17 de mayo de 2013

NAYA E INMUNIDAD | LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA | ZOLLA SIN PARADA | CONCYTEC 9 | ¿SOBRINO DE HUMALA ES TESTIGO DE JEHOVA? | ¿DISCRIMINACION POR EVANGELICOS?

EVANGELICOS ELEGIDOS
Eduardo Nayap
Fuente: El Comercio
> El Congreso Votó En Contra De Levantarle Inmunidad a Eduardo NayapEl Comercio (usando Andina) y La Republica
Congreso Desestima Levantamiento De Inmunidad de NayapRPP  
"El dictamen en mayoría que declara improcedente el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria fue aprobado por 47 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones."
Fuente: La Republica
Declaran Improcedente Levantamiento De Inmunidad De Congresista NayapAndina  "La decisión se tomó tras la sustentación del dictamen en mayoría por el presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Martín Rivas.  Rivas subrayó que no había fundamento para atribuir responsabilidad alguna del congresista Nayap."

Humberto Lay
Lay: "Congreso Debió Acatar Fallo de Diez Canseco", Trome y El Comercio

Ana Jara
Jara Pide a Padres de Familia Establecer Diálogo Sólido Con Sus Hijos, Andina
Caso Marjorie Keiko: Jara Pide a Padres Dialogar Con Sus Hijos, Correo


LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
Hoy apuntamos en una nota aparte sobre los dos Proyectos de Ley para modificar la Ley de Libertad Religiosa, Ley 29635.   Una propuesta viene de Johny Cardenas (Gana Peru) y el otro del Grupo Parlamentaria Fuerza Popular.  Ver mas aquí.
Ley de Libertad Religiosa en el Perú



CLAUDIO ZOLLA SIN SU PARADA
Claudio Zolla vuelve al Diario 16 con una entrevista de dos paginas (las paginas 8 y 9 en la versión impresa). Después de haberlo puesto en portada  
Zolla en Diario 16
y después de incluirlo en algunas pepitas ayer, le hacen algunas preguntas interestantes. El periódico le pregunta,"¿es usted pastor, publicista, político, liberal … y abogado?"
Zolla en Diario 16

EVANGELICOS & CATOLICOS EN MIRAFLORES & CORONEL PORTILLO
> "Miraflores (Lima) impulsa una campaña con jóvenes para generar identidad con su comunidad," según la misma Municipalidad.  "El trabajo audiovisual incluye 15 escenas con testimonios de los jóvenes; por ejemplo, de una comunidad cristiana evangélica y de la comunidad católica."
En este video se escucha sobre la participación evangélico en minuto 4:00, y, en el minuto 15:00 se conoce a Antonio Herrera Cabanillas de la Comunidad Cristiana Evangelica. Ver también a Eduardo Bronstein, un joven judio leyendo de la Torah en minuto 20:15, y a Carolina Cochachez, una joven católica en el minuto 23:00.

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Ucayali) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) han logrado la creación del Centro de Escucha y Acogida Comunitaria en el asentamiento humano Nuevo Paraíso," según la Municipalidad de Coronel Portillo en Ucayali.  "En la ceremonia de apertura también participo Enemecio Campos Tarrillo, Pastor de la Iglesia Evangélica de los Peregrinos del Perú y Javin Arriaga Tutuzima, presidente del AH Nuevo Paraíso."

¿DISCRIMINACION POR EVANGELICOS?

"El 15 de mayo, el programa informativo 'Huaraz Noticias en Radio' que se emitía en radio Alpamayo de Huaraz, conducido y dirigido por Gudelia Armida Gálvez Tafur y Rosa Roque Díaz, fue levantado repentinamente del aire.," según Huaraz Informa.   "Las comunicadoras sociales contaron al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que los propietarios de la emisora, del grupo evangelista “La Vid Verdadera”, simplemente les impidieron emitir su espacio informativo, que llevaba ya tres años al aire, indicándoles que se había cancelado y argumentando que las pintas que aparecen cada mañana contra ellas dañan la imagen de su institución."
Ver La Vid Verdadera en Facebook

¿ESTADO LAICO? (CONCYTEC 9)
Ricardo Mayta realiza una dura crítica a la realidad nacional en relación a los principios de Estado laico, en el 
blog Libre Pensador de La Republica.

"Aplaudí de pie la iniciativa tomada por la bióloga María Gisella Orjeda Fernández de retirar las imágenes religiosas de los recintos y oficinas del
CONCYTEC. ... La intención ... no fue transgredir  la libertad religiosa – como afirmó el padre Carlos Rosell, rector del Seminario Santo Toribio ... No me queda sino dejar en claro que incluso un ateo militante – como el que escribe el presente artículo – no tiene la menor intención de interferir directamente, ni a la fuerza, en las prácticas personales y privadas de cada individuo. ... Tampoco representaba un atentado contra la libertad religiosa, sino más bien, la muy necesaria defensa de los derechos de quien no profesa el mismo credo que la mayoría, derechos ignorados y vapuleados durante siglos, so pretexto de pertenecer a una sociedad mayoritariamente católica." 
Nuestros apuntes re: CONCYTEC: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho.


Sobrino de Humala No Pasó Dosaje Por Ser Evangelistasegún Trome.
Sobrino de Ollanta Humala no pasó dosaje etílico por motivos religiosossegún El Comercio.
Trome: "El sobrino del presidente Ollanta Humala es acusado de conducir en estado de ebriedad y de negarse a someterse al dosaje etílico. Ulises Moisés Humala Silva sostuvo que es Testigo de Jehová por lo que no podía pasar la prueba."
El Comercio: "El pasado sábado 5 de mayo, el sobrino del presidente Ollanta Humala, Ulises Moisés Humala Silva, fue detenido en Surquillo por presuntamente manejar sin brevete ni tarjeta de propiedad ... se negó a pasar la prueba aduciendo que era Testigo de Jehová.  “Es por mi religión, ya que no me permite que me extraiga sangre ni tampoco que me donen sangre”, dijo el implicado."
Pero en una nota actualizado, "Se supo que el joven no dejó que se le realizara la prueba de alcoholemia, señalando que era testigo de Jehová, cuando en realidad es católico," según Peru.com.

IGLESIA ADVENTISTA
"Fuertes vientos en la noche del último miércoles arrasó con los techos de las viviendas en Matipacana en el distrito de Yauli en Huancavelica, ... y la iglesia adventista que quedó sin techo," segun Correo.

IGLESIA CATOLICA

100 Anos En Tarapoto
Enterrarán A Monseñores Venancio Orbe y Santos Iztueta, Hoy y Ahora (San Martin)
"Este Viernes 17 de mayo serán trasladados desde Lima a Tarapoto los restos de quienes fueron las máximas autoridades de la Iglesia Católica de San Martín, cuyos restos descansarán por siempre en la catedral de Moyobamba. ... Se realiza en el marco de las celebraciones de los cien años de la llegada de los misioneros pasionistas es decir en el año 1913 a evangelizar la selva."
Virgen de la Puerta Ya Está Representada en Nazaret, La Republica
(Ver mas sobre esto en nuestro resumen de ayer.)


Fuente: El Comercio
EL PAPA ECUMENICO
El Comercio ofrece un reseño de 'Sobre El Cielo Y La Tierra' por Jorge Bergoglio y el Rabino Abraham Skorka - es decir, el ahora Papa Francisco. El libro ofrece opiniones del nuevo papa sobre un amplio abanico de temas expresadas en un diálogo comprometido y sincero. Lastimosamente El Comercio solo deja leer el artículo en su versión de papel (ver corte en la mana derecha) pero si tuvieron un artículo relacionado en mayo.

INTERNACIONAL
>  Nicaragua  "Un grupo de abogados independientes y miembros de la iglesia evangélica Asamblea de Dios realizaron un plantón ante la Suprema Corte para protestar contra esa ley que castiga la violencia de género por considerar que crea desigualdad entre el hombre y la mujer y desintegra a la familia," según Terra EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario