5 de mayo de 2013

CONCYTEC & CIPRIANI | URTECHO, JARA, HURTADO | PAPA & TEO. DE LIBERACION | DEFECIT DE CURAS

CONCYTEC 7
'Un Retroceso Más Para La Separación Iglesia-Estado' es como lo describe Alonso Gumendi en su columna en AltaVoz donde ata la intención de consagrar al Perú al Sagrado Corazón de Jesús (1923), la declaración del Señor de los Milagros como "Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del Perú" y "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" en 2010, y la decisión del Tribunal Constitucional sobre lo mismo en 2013. (Ver mas sobre el ultimo caso en Lo Evangélico.)

El Cardenal Juan Luis Cipriani acaba su programa radial 'Diálogo de Fe' en RPP ayer con el tema y el Arzobispado emitió un comunicado a la prensa, de tal manera que, a pesar que parecía concluido este asunto, era obvio que necesitaba algunas aclaraciones de la Iglesia. El Cardenal dijo "un tema en esta semana que apareció de una manera rara." (Todavía no ponen el video del programa pero normalmente el Arzobispado lo pone aquí cuando lo suben.) Cipriani reflexionó sobre la libertad religiosa diciendo:
"Cuando en CONCYTEC la señora Orjeda manda una comunicación a sus trabajadores para que quiten, o supriman todas las imágenes religiosas y además les dice que para investigar hace falta no tener fe, creo que quien tenga una creencia así es difícil que busque las evidencias. ...  Me da mucha alegría y saludo a los miembros de Concytec que defendieron su fe al decir: 'somos católicos y nadie nos atropella'."
En otro momento, el Arzobispo de Lima recordó que el Perú es un estado laico, pero con una profunda tradición católica que se demuestra desde la fundación de la República.  "El estado laical no quiere decir rechazo de todas las religiones, porque sería un estado ateo. La Constitución defiende el hecho histórico que en los comienzos de la nación se encuentra la fe católica. La identidad de nuestro pueblo debe tener memoria, porque no podemos pretender inventar un nuevo país. El estado es laico, pero no está prohibido de colaborar en iniciativas que pueda hacer la Iglesia como colegios, hospitales, museos, porque la gran mayoría de nosotros somos católicos", señaló.  "Tenemos que defender nuestra identidad, somos peruanos."
En su gran mayoría, los medios solo re-publicaron las declaraciones de Cipriani sin cualquier otro comentario así como America TV, la revista Justo Medio, y los diarios El ComercioExpresoTrome, y Perú21.  (La version en papel de Trome dice que 'Cipriani Jala Orejas' - ver imagen a la izquierda.)

Apuntamos tres reportes periodísticos:

UNO). Uno de los únicos (¿o el único?) medio que pone las palabras del Cardenal Cipriani en algún contexto periodístico es Diario 16 - y a la vez crea alguna novedad con este asunto: por primera vez sale en portada (ver imagen a la derecha).  También son los únicos que reportan que Cipriani 'pide la cabeza de la cabeza de CONCYTEC' y añaden: 'Cardenal No Acepta Que Somos Un Estado Laico.' Reporta el periódico: 
El cardenal Juan Luis Cipriani "reprochó [a Orjeda] por supuestamente prohibir a sus trabajadores tener imágenes religiosas en sus oficinas, hecho que fue desmentido por dicha institución.  Cipriani aprovechó la oportunidad para decir que la Iglesia católica es víctima de un “tabú que está implantando la ciencia”.  ...  También criticó al premier, Juan Jiménez, por permitir que CONCYTEC emita un comunicado en contra de la fe católica.   “Con todo respeto y humildad, tener una persona que piensa así al frente del CONCYTEC no es bueno para el país ... Me extraña que al primer ministro se le haya ocurrido este desagradable momento y no lo haya evitado. ... El comunicado emitido ... no afecta las libertades individuales de ningún trabajador y más bien pide el respeto de todas las religiones en el ámbito institucional."
Y aqui anotamos que hoy mismo Correo publicó 'La fe del premier: Juan Jiménez Mayor Ora Ante El Señor de Muruhuay' - no sabemos si su oficina de prensa quería asegurar al público.  En Tarma, continua el periódico, "Dio una pausa a su recargada agenda para acercarse a Dios."



DOS). En el noticiero anoche de 24 Horas de Panamericana dió una introducción peculiar periodísticamente cuando la reportera dijo: "la decisión de CONCYTEC de prohibir sus trabajadores tener imágenes religiosas en sus oficinas, ¡imaginase!" (También repite lo que dijo el Cardenal, de que "Orjeda haya sustentado la medida bajo el argumento de que para investigar hace falta  no tener fe.")


TRES). El tenor de estos medios fue captada en esta foto de Perú21 que presenta el dilema como uno entre Arzobispo y la Presidente de CONCYTEC.  En el periódico, la foto viene acompañado con: 'Cipriani Cuestiono A La Titular Del CONCYTEC'.


EVANGELICOS ELEGIDOS
Fuente: El Comercio
Micahel Urtecho, en una entrevista con RPP, dijo que "el Embajador de Perú en Venezula debe ser retirado de cargo.  ... Consideró vergonzosa la actitud de Luis Raygada, quien en la víspera criticara una supuesta injerencia de parlamentarios en política venezolana." El Comercio informo que Urtecho dijo a RPP que el Embajador "está totalmente descalificado."  Urtecho "demandó un pronunciamiento inmediato del presidente Humala sobre las declaraciones de su homólogo ecuatoriano”, subrayó a Peru 21.

Aparte, las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo se fortalecerán si la estación de preguntas se realiza de manera periódica.  Urtecho dijo que los ministros deberían asistir cada dos meses para brindar información directa al Poder Legislativo y conocer las políticas que aplica cada sector gubernamental," según Andina.

Finalmente, Urtecho comento sobre el financiamiento público directo a los partidos políticos e "indicó que este proyecto debe aprobarse en el pleno del Congreso, para que los partidos sean instituciones más fuertes, con cuadros bien definidos y elegidos democráticamente en todas las regiones del país," según Andina.

Ana Jara fue cuestionada por Víctor Andrés García Belaunde, "por un manejo" del tema del Embajador de Ecuador por responder antes del Canciller, en El Comercio.  Ella había dicho que, "no existe ningún argumento que justifique la violencia contra la mujer," según El Regional de Piura
Fuente: Correo

Jesús Hurtado afirmó que el proyecto denominado 'Metro Wanka' es viable: "Instalación de los servicios de protección para la transitabilidad peatonal y vehicular alrededor de la vía ferroviaria del Ferrocarril Central del Perú entre los distritos de Chilca, Huancayo y El Tambo" y con un presupuesto de 7 millones 627 mil nuevos soles," según Correo.

EVANGELICOS Y LA ARTE
> Jesús Adrián Romero en concierto: un canto de fe y de esperanza, RPP
"Todos escuchan atentos el sermón del cantante de música cristiana, Jesús Adrián Romero, el pastor que predica con música  y en concierto ... [que incluía] una breve presentación de William Luna. ... En el concierto no faltaron figuras del espectáculo como la animadora Gisela Valcárcel y la bailarina Maribel Velarde, quienes observaron el concierto desde un lugar privilegiado: al costado del escenario."
La exbailarina Maribel Velarde tambien asistió el concierto de Jesús Adrián Romero. "Tengo a escuchar su música, a sentirme viva, a tener un encuentro con Dios y con toda la gente cristiana," comentó a RPP.

"Una de las gratas sorpresa de la nueva temporada de 'El Gran Show' será la presencia de William Luna ... dejando en claro la cercanía con la rubia animadora [Gisela Valcárcel], con quien acuden a la misma iglesia cristiana," según Correo.

EVANGELICOS HERIDOS
> "La fémina Haidee Choquehuanca Chanta, golpeada salvajemente por su pareja en su vivienda en Aguas Verdes, contó a la Fiscalía de Familia como ocurrieron los hechos. Mientras el sujeto que pertenece a un grupo evangélico fue puesto a disposición del fiscal, acusado del delito contra el cuerpo la vida y la salud contra la mujer," según Correo

> Un niño de tres años fue atropellado y murió por un combo en Independencia (Lima) mientras que "sus padres Javier Mahuantiari Huaynacapac (42) y Jenny Italiano Silva (29), que pertenecen a la Iglesia Pentecostés, agasajaban a una hermana de religión por su cumpleaños," según El Popular.  El noticiero 90 Segundos de Frecuencia Latina los identifico como de 'una iglesia cristiana,' según Trome. (En Peru 21 no mencionaron la fe de la familia como tampoco la versión de papel de Trome.)

IGLESIA & ESTADO
> "El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, aprovechó su programa radial para cuestionar la actitud del gobierno llanero [venezolano]," según Correo.
"Estamos viviendo en estos días situaciones lamentables en el campo diplomático tanto con Ecuador como con Venezuela. Bueno, si no tienen memoria ni tradición, nosotros no tenemos por qué seguirlos. Nosotros queremos tener una memoria en la que sabemos quién es el Perú, de dónde viene. No debemos aceptar atropellos de tendencias", expresó el Cardenal.
Expediente Para Restaurar Virgen de Cocharcas está listo, Andina 
> Ministro Peirano informó al Congreso que restauración del Santuario de la Virgen de Cocharcas es inminente, Ministerio de Cultura
Anuncian restauración de Virgen de Cocharcas, El Peruano
"El Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó ante el pleno del Congreso que los trabajos previos para la restauración de la iglesia Nuestra Señora la Virgen de Cocharcas, en Apurímac, quedaron listos, porque el expediente técnico está completo y en los próximos días será aprobado por su portafolio."
Buscan Fondo Para Reparar Patrimonio, El Peruano
La Municipalidad de Miraflores (Lima) ofrece su 'Calendario de Festividades de Mayo' Nota EditorialNo es muy evidente la conexión clara que tiene la municipalidad con estos.


CATOLICISMO: Boff Y El Papa; Opus Dei en el Peru; Déficit de Curas
> El Papa Francisco Y La Teología De La Liberación, es el titulo de la columna de Leonardo Boff, republicada en Crónica Viva.
"Muchos se han preguntado si el actual Papa Francisco, como proviene de América Latina, es un seguidor de la teología de la liberación. Esta pregunta es irrelevante. Lo importante no es ser de la teología de la liberación sino de la liberación de los oprimidos, de los pobres y de los que sufren injusticia. Y eso lo es con claridad indudable.  ... Pues bien, el Papa Francisco hizo esta opción por los pobres, vivió y vive pobremente en solidaridad con ellos y dijo claramente en una de sus primeras intervenciones: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres". En este sentido, el Papa Francisco está llevando a cabo la intuición primordial de la Teología de la Liberación. ...  No es importante que el Papa Francisco no use el término «teología de la liberación». Lo importante es que hable y actúe de manera liberadora."
> Moquegua y Tacna Tienen Déficit De Curas en ocho iglesias de sus zonas altas, según La República.
"La prioridad de la Diócesis de Tacna y Moquegua es formar nuevos sacerdotes ... ante la falta de clérigos, vienen siendo dirigidas por hermandades religiosas.  El obispo de la Diócesis, Marco Antonio Cortez Lara ... reiteró que entre las principales metas ... está  la forma de incrementar la vocación sacerdotal entre los jóvenes.  "En estos tiempos se cree erróneamente que ser sacerdote solo significa no tener hijos y no casarse."... Otra de las metas que se plantea la Iglesia es la evangelización en la zonas más alejadas. ...  No nos preocupamos por la aparición de más sectas o grupos religiosos", sostuvo."
> 31 Nuevos Sacerdotes Del Opus Dei, procedentes de 12 países, incluyendo el Perú, fueron ordenados hoy por el obispo de esta prelatura de la Iglesia Católica, Javier Echevarría, según Ojo.

> Resucita San LázaroLa Revista Domingo de La Republica
"La iglesia cumplió 450 años esta semana y se anuncia –a través del flamante Patronato del Rímac– un proyecto de recuperación del edificio y de las reliquias que guarda." (Ver versión impresa con fotos.

> Parroquiano Se Vuela Tres Dedos De La Mano, Prensa Regional (Huaraz)
"Se conoce que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y estaba lanzando avellanas en la Plazuela de la Soledad en inmediaciones del Santuario, en donde acompañaba a un grupo de campesinos que minutos antes habían participado de un oficio religioso y se aprestaban a retirarse en procesión con una pequeña Cruz cuando sucedió el accidente."

RELIGIOSIDAD
RPP: Fiesta tradicional que perdura desde el siglo XVI
Inicia festividad religiosa en honor al Señor de la Soltera, Correo
Tradiciones del Cani Cruz e Iglesia enfrentado, Correo
"Monseñor Pedro Barreto, en mensaje a los fieles devotos del Cani Cruz, instó a no comprar la llamadas velas de color, las cuales son usadas por personas que distorsión la religiosidad. "Por intereses económicos muchas personas influyen con estas velas, creando una especie de brujería que es culto al demonio."
> Peregrinación a Chapi, el sacrificio para un milagro, La Republica
La celebración del Cruz Velacuy en la ciudad del Cusco, RPP
Junín: Miles de velas se encienden con fe para Cani Cruz, RPP
"La fe cristiana agrupa diferentes divinidades que según sus obras en la tierra son más populares o considerados milagrosos. El Señor de Cani Cruz es una de estas manifestaciones de fe, que en Huancayo (Junín) se celebra con mucha devoción."

CITAS
La Republica, sobre Universitario de Deportes 




La Revista Domingo de La Republica: Entrevista con Claudia Llosa

INTERNACIONAL: Nhá Chica y Katy Perry Francisco Camps
Brasil: Iglesia Católica Beatifica a Primera Mujer Negra, Peru 21
Brasil: Beatifican Por Primera Vez A Una Mujer Negra, Crónica Viva
"La consagración de Francisca de Paula de Jesús, conocida como ‘Nhá Chica’, ocurrió en una misa celebrada en el municipio de Baependi."

Fans niegan que Katy Perry sea "hija del diablo" como dicen sus padres, Ojo
Padre de Katy Perry la calificó de "hija del diablo," Trome y Perú21


Contexto Editorial: El jueves, 2 de mayo, publicamos una nota sobre la iglesia New Life Christian Mission en Lima apareciendo en un periódico de Valencia, España.  
Hoy, Diario Información de España reporta que aparentemente fue un error del diseñador.
"Una iglesia evangélica de Perú retira su campaña publicitaria con la fotografía de Francisco Camps. ... según un correo electrónico dirigido a este periódico y firmado por Fred Pariasca, director general de este grupo religioso ubicado en la ciudad de Lima. "Lamentamos que el Sr. Camps haya sido colocado en la publicación de una de nuestras actividades eclesiásticas. Asumimos toda la responsabilidad." 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario