1 de mayo de 2013

CONCYTEC 3 | JARA, HURTADO | IGLESIA ES REFUGIO

CONCYTEC 3

Vamos con el tercer día sobre CONCYTEC, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un organismo del gobierno, y el pedido de su presidente acerca de creencias en el contexto laboral. Hoy ofrecemos tres cosas:
  1. El texto del correo original de la semana pasada que comenzó todo.
  2. El comunicado oficial de CONCYTEC hoy, hecha publica no por ellos si no por Pedro Salinas y que corrió por las redes sociales (ejemplos abajo)
  3. Apuntes periodísticos - curiosamente, pocos diarios imprimieron noticias de esto esta mañana aunque se puede ver las voces que se alzaron ayer en sus paginas web
(Texto de Comunicado hoy de CONCYTEC)
COMUNICADO
 
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) realiza las siguientes aclaraciones en relación a una supuesta restricción de la libertad de credo en la institución:
1.    Una entidad pública es un lugar para todos los peruanos, sin distinción de credo origen étnico, género, idioma, origen social y opinión.  Las entidades públicas son lugares donde todos los ciudadanos sin distinción debemos sentirnos representados.
2.    Ser ciudadano es un ejercicio civil y ético. Se construye socialmente y pasa por la distinción de las esferas públicas y privadas. Una sociedad humana e inclusiva es producto de una convivencia en la que todos somos sujetos civiles y éticos y respetamos los diversos fueros.  Respetamos los espacios, respetamos las opiniones.  Damos a cada lugar su espacio.
3.    El espacio del CONCYTEC, como todo espacio público, debe ser neutral.  Un espacio de CIUDADANIA, de nuestra ciudadanía plena y diversa.  Que respete la diversidad de orígenes, creencias y opiniones.  La verdadera libertad de culto promovida por el Estado pasa por respetar todas las confesiones por igual. No podemos dar preferencia a ninguna.
4.    Los trabajadores del CONCYTEC deben estar seguros que esta posición sobre las imágenes religiosas en lugar de estar en contra, defiende el derecho de cualquier ciudadano y de ellos mismos a profesar una religión libremente.
Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

(Algunos apuntes en Twitter hoy sobre CONCYTEC)



Fuente: 90 Segundos
Anoche, Monica Delta en su programa de 90 Segundos en Frecuencia Latina, ofreció algo del tema cuando trataron de entrevistar a varios empleados en la CONCYTEC pero la única que ofreció algunas palabras era alguien en un puesto administrativo quien dijo, "Este es un lugar de ciencia y tecnológica, y lamentablemente los científicos no creen en Dios."  También tuvieron una entrevista con el 'Abogado del Arzobispado', Reynaldo Bustamante. El programa comenzó menos con reporte y mas con opinión.
"Para muchos es normal tener una imagen religiosa en su puesto de trabajo, pero al parecer, en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, deberán retirar cualquier manifestación religiosa de sus escritorios en el plazo máximo de una semana. ... Tras desatarse la polémica, Concytec emitió un comunicado en el que señala que su posición, en lugar de estar en contra, defiende el derecho de cualquier ciudadano y de ellos mismos a profesar una religión libremente."  
El segmento de menos de dos minutos fue archivado con la palabra clave, 'discriminación.'

El Comercio dedica toda su página A2 al tema e incluye un articulo de noticias (texto aqui), un análisis por Reynaldo Bustamante Alarcon, una comparación con otros países (Argentina, Ecuador, Francia), un mini-perfil de Gisella Orjeda, y un resumen del fallo de la TC en 2011. El articulo dice que "la Conferencia Episcopal Peruana aun no comenta sobre el tema, pero fuentes eclesiásticas expresaron su inquietud."  El hecho que su análisis es escrito por el abogado del Arzobispado de Lima.  
Lamentablemente, ninguno de estos textos está en la página web del periódico.  Entre otros detalles:
  • Natale Amprimo le llama 'intolerante' a Orjeda y dice, "Yo creo que esta persona esta confundida o responde a la agenda de alguien." 
  • Amprimo se opone a lo que dice Orjeda usando el Articulo 23 de la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa.
  • Ernesto Álvarez, miembro de la TC, cita la ultima decisión acerca del Señor de los Milagros tanto como otra decisión del 2010.
  • Anoche, publicaron en la web: CONCYTEC: Prohibir Imágenes Religiosas "defiende derecho de ciudadanos" 
La República esta mañana ofrece la columna de Marco Sifuentes titulado Rumbo al Siglo XIX.  (La versión web incluye una foto del expresidente García besando la mano del Cardenal Cipriani.)
"En otros países ese mail no sería una saludable anomalía de espíritu republicano sino, más bien, una obligación legal. Pero aquí, en nuestro rinconcito ombliguista del planeta, se volvió un escándalo.  El primer argumento era que se trata de un atentado contra la libertad de religión y que cada persona tiene derecho a expresar sus creencias. Y este es un argumento irrebatible. El problema es que es un argumento para otra discusión. ... Por lo que se ha publicado, la disposición de esta entidad del Estado peruano, se refiere a las imágenes religiosas en espacios públicos."
El único otro ejemplo de un reporte que encontramos hoy fue una nota en InfoCatólica (y también Radio Santa Rosa) que resultaron ser réplicas de lo que ofreció Perú21 ayer.  (Si ud. lector sabe de otro reporte y/o algún opinión en un blog sobre este tema, estaríamos agradecidos de recibirlo: perviva@gmail.com.  Ver nuestros apuntes en Lo Evangélico de ayer y ante-ayer para reportes previos.)


Fuente: Radio Capital
EVANGELICOS ELEGIDOS
Ana Jara, Ministra de la Mujer, da entrevista a Radio Capital donde dice que, "Más de 10 mil 200 casos de violencia contra la mujer han sido reportados solo en los tres primeros meses del año, cifra que demuestra la magnitud de un problema que afecta a toda la sociedad."

Asi como ayer, Jara fue citado en el caso del Embajador de Ecuador en La Republica.
Fuente: Andina
A pedido del congresista Jesús Hurtado Zamudio, el Primer Ministro Juan Jiménez informará el viernes sobre el presupuesto comprometido para el metro de Huancayo
" 'La construcción del cerco perimétrico a lo largo de la ruta del metro de Huancayo es lo único que falta para que esté operativo a fin de evitar accidentes', sostuvo hoy el alcalde provincial, Dimas Aliaga," según Andina.

Aparte, el congresista Hurtado "donó 100 soles a la familia de la joven Tatiana, que vendió su cabello para comprar las medicinas de su madre, y que generó una cadena de solidaridad que trasciende fronteras," según Correo.

INSOLITO: IGLESIA EVANGELICA COMO REFUGIO
El Tiempo (de Piura) ofrece algo sobre un asesinato de Julio Sojo Ipanaqué del marzo pasado.
"Sojo Ipanaqué ... pretendía esconderse en una iglesia evangélica ubicada a pocos metros de la fiesta. Javier Viera Zapata y Juan Carlos Cubas Delgado, quienes también estaban en la fiesta, resultaron heridos de bala. Los integrantes de la iglesia evangélica, al verlos ensangrentados, los condujeron de inmediato al servicio de Emergencia del hospital de Apoyo II de Sullana."

CATOLICISMO
Gestión ofrece un reportaje sobre que el Vaticano dice que 'Las reformas no son inminentes'.  
Nota Editorial: Entre otras cosas, es interesante que esta noticia no llego a otros medios y también es interesante que este medio le dio cierta importancia. 

CUOTACIONES
"En religión nunca estoy de acuerdo con Phillip, pero todo bien.  Él habla y los oyentes se pican."
Paty Melgarejo sobre su colega Phillip Butters en Radio Capital, según Velaverde

"Que la Virgen de Chapi ilumine a la fiscal María del Rosario Lozada y no archive la investigación."    Padres de Ciro, rezando por justicia, en La Republica


> "Se celebra el día del trabajador, día en el que la masa laboral nacional sin distingo alguno de rubro, extracción social, religión deberían vestirse de gala y celebrar esta importante fecha en la que los trabajadores entre el reconocimiento de otros derechos conquistaron las 8 horas de trabajo."
Editorial principal en Diario Regional (Huaraz)


INTERNACIONAL
> Cuestionan a Gobierno Español Por Beneficios Tributarios a Iglesia Católica, Panamericana video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario