4 de mayo de 2013

CONCYTEC o CONCYFE | LAY, GRANDEZ, HURTADO | BAMBAREN & CIPRIANI

CONCYTEC 6
3:00 pm: Entendemos que el Cardenal Cipriani habló esta tarde sobre este caso en su programa radial. Mañana pondremos apuntes sobre eso.
_______________________
Pedro Salinas escribe su columna sobre ConcyFE en Hildebrandt En Sus Trece (que salió ayer). "El local de CONCYTEC, que, ojo, es del Estado, está ubicado en un distrito que, para colmo, también lleva un nombre pío: San Borja.  ... [Orjeda] escribió un correo electrónico dirigido al “científico” personal. ... como suele ocurrir en estos lares, cuando se distingue entre ciencia y fe o se trata de desmarcar al Estado de la iglesia católica, ocurre algo extraño. Los beatos se sienten amenazados en su religiosidad más íntima. ... CONCYTEC no es un templo, aunque ahora lo parezca ... Pese a la claridad de argumentos de la presidencia de dicha institución, prevalezca en algunos el fanatismo carcamán y desaforado del converso. Pero es el Perú, señores."

> Miguel Romero se le publica su carta en La República de hoy.
"Me parece un craso error pensar que respetar la libertad de pensamiento significa imponer el pensamiento de uno sobre otro. Si la Constitución indica que somos un país laico, no se puede ofender la libertad de credo colocando imágenes religiosas católicas. ... Lo ordenado por la Sra. Gisella Orjeda, presidenta de CONCYTEC, es simplemente hacer respetar la ley en pro del respeto del derecho de otros al libre credo."
El Comercio trata de finalizar el asunto diciendo que CONCYTEC "tuvo de dar marcha atrás." Dicen que la presidenta de la entidad intento de usar el argumento de que "la Constitución marca la independencia entre la Iglesia y el Estado."
Pero informan que ayer, "el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, había enviado una carta a la presidenta del CONCTYEC, Gisella Orjeda, para pedirle explicaciones sobre la medida. En la comunicación, Vega cita el articulo 2.3 de la Constitución, en el que se reconoce la libertad de conciencia y de religión, individual o asociado, así como su libre ejercicio publico."
"El malestar de los empleados de CONCYTEC se reflejó en lo que manifestó uno de ellos que, por temor, pidió no ser identificado: 'Nos vemos presionados para retirar las imágenes.  El CONCYTEC esta en reorganización y los trabajadores tenemos temor e de realizar un acto contrario a la voluntad de la presidenta y no ser considerados en el nuevo organigrama de la institución."
Nota Editorial: Nos parece un salto ir de la manifestación de un empleado al malestar de 'los empleados.' 

Acerca de la Defensora del Pueblo, este es el tuit que mandaron ayer en la tarde sobre el asunto:

EVANGELICOS ELEGIDOS
> Humberto Lay, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, "informó que ese grupo de trabajo evaluará el caso del congresista de Perú Posible Víctor Crisólogo Espejo para determinar si amerita o no abrirle una investigación," según Perú 21.  Crisólogo "pretendería desconocer a su hija."

> "La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el legislador Víctor Grandez Saldaña aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que declara de interés y necesidad pública la construcción de ciudades ecológicas en el territorio nacional," según una alerta informativa de Loza Avalos

De urgente calificó el congresista Jesús Hurtado, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, el evento ayer en el Congreso para plantear alternativas frente a la escasez de agua en el Perú," según Expreso.



DESAFIOS EN GAMARRA
Igual como ayer, el periódico identifica al empresario Vicente Díaz Arce por su fe.  En un artículo habla de hija del pastor evangélico Díaz Arce, Elizabeth Díaz.  En otro articulo, 'Es Un Demonio', dice, 
"No solo es un exitoso empresario de Gamarra, sino también un pastor evangélico desde hace más de 20 años. El predica la palabra de Dios en su iglesia Restaurando Vida, que ocupa un ambiente de la galería Santa Lucía con puerta a la calle. 'Predica diciendo que es un empleado de Dios. Engaña a la gente diciendo que hace sanación', dijo la señora Filomena Sucasaca."

IGLESIA ADVENTISTA
"Dos destacados profesionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día reciben la
Fuente: Univ Peruana Unión 
distinción máxima de Doctor Honoris Causa," 
según la Universidad Peruana Unión.
Se trata del Mg. Orlando Eusebio Ramos Giles "actualmente presidente de la Iglesia Adventista para el norte del Perú ... y ha intervenido en la realización de proyectos como el de la creación de la Escuela de Medicina Humana en la Universidad Peruana Unión. ... También al Pr. Erton Carlos Köhler quien es líder de la Iglesia Adventista para Sudamérica, "debido a su contribución en el cambio estratégico y en la forma de buscar el desarrollo espiritual, educativo y cultural de la sociedad en Sudamérica."

BAMBAREN & CIPRIANI
El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, admitió que durante el gobierno de Alejandro Toledo se reunió hasta en tres oportunidades con camarada "Artemio", Florindo Flores Hala, informan ExpresoLa República y El Comercio.
Expreso"Artemio" le pidió transmitir al gobierno de Toledo su pedido de liberar a terroristas presos a cambio de cesar con sus acciones armadas. ... Narró que en la tercera reunión planteó a 'Artemio' un proceso de desarrollo agropecuario para el Huallaga, financiado por Roma, pero reveló que el terrorista no aceptó la propuesta porque implicaba que deponga las armas. También señaló que el senderista nunca le manifestó que estuviera arrepentido. ... Bambarén se dirigió al terrorista para pedirle que recapacite y pida perdón a Dios por sus crímenes.
La RepúblicaBambarén precisó que dos de las citas se dieron a pedido del propio cabecilla y una a pedido de la Iglesia, con la intermediación de la Cruz Roja, durante el gobierno de Alejandro Toledo.  ... Antes de retirarse de la sala, Bambarén se dirigió al terrorista para pedirle que recapacite y se reconvierta en nombre de la Biblia. ... Cabe recordar que al inicio del segundo gobierno del presidente Alan García, ‘Artemio’ envió una carta a monseñor Bambarén en la que le planteaba sostener un diálogo con el entonces premier Jorge del Castillo, pero esto no se logró."   
> El Comercio (p. A4): 

> "El cardenal Juan Luis Cipriani bendijo las instalaciones de "la nueva unidad del hígado inaugurada en el hospital Arzobispo Loayza," según Andina.  "Agradeció la invitación y refirió, que al igual que en el sacerdocio, en la vocación del médico no hay remuneración alguna que pague la alegría de devolver la salud a las personas."

Herbert Mujica Rojas escribe que "no debería descartarse que mañana sábado [hoy] el cardenal Juan Luis Cipriani salude campanudamente la “gran reconciliación nacional”, como si librar a asesinos vendepatria constituyera un cambio y superación de calidad ciudadana," según su columna en Voltaire
"Tampoco hay que olvidar el posible júbilo del Patrón del Mal que ya contaría con 'jurisprudencia sobre el caso' para cuando invoque el indulto a la liberación de miles de narcotraficantes y a las sospechas de su notorio enriquecimiento indebido. Total, en Perú, la corrupción es parte del ADN social, inseparable y congénita, atroz y destructora, y nos acompaña desde la fundación de la República." 

CATOLICISMO
> Roxanne Cheesman escribe sobre 'La Contribución Jesuita A La Independencia' en El Comercio (no está en la web). Conecta el primer papa jesuita, la llegada de la Compañía de Jesus al Peru (1566), su expulsión de America (1767), entre otras cosas. 

Cientos Llegaron a Chongos por Fiesta de Cani Cruz, según Correo.
> Huancané celebró la Fiesta de las Cruces de Mayo, según Los Andes.
En Feria Alasitas puneños concretan caros anhelos, según La República.
Restaurarán Imágenes Religiosas Coloniales Halladas en Parroquia de Zaña, según Andina.
"Especialistas locales iniciaron los trabajos de restauración de nueve imágenes religiosas que datan del siglo XVII y que permanecían almacenadas en la parroquia del distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque."

INTERNACIONAL
Gay funda en Brasil una iglesia Evangélica, Terra AFP TV
con el Pastores Marcos Gladstone y Fabio Inacio de Souza y "1,800 fieles".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario