13 de mayo de 2013

LAY, LAY, Y MAS LAY | RIOS MONTT | HERMANO OJANAMA | JARA, GRANDEZ, URTECHO

LAY, LAY, Y MAS LAY
Humberto Lay vuela hoy en varios titulares, de El Chino ('Piden Multar a Lay') a Peru 21 ('Piden Que Poder Judicial Lo Multe') a El Peruano ('Piden al PJ Aplicar Multa a Congresista'), y Agencia Andina ("Piden al PJ Aplicar Multa a Congresista Lay por Incumplir Con Sentencia Judicial").  Augusto Álvarez Rodrich tambien le da una mención en su columna en La República, todo siguiendo la noticia de ayer.
Fuente: Ojo
"La defensa legal del extinto parlamentario Javier Diez Canseco pidió al Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional aplicar una sanción pecuniaria al presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, por incumplir una sentencia del Poder Judicial (PJ) que ordena anular la suspensión al líder socialista."
Fuente: Peru 21
Como a veces de costumbre, Ojo encuentra maneras de subir el volumen.  Su titular de hoy (ver a la derecha) deja al lado la posible multa y dice que 'Lay Podría Perder Escano'.  Sin querer dejarlo con esa especulación, preguntan en su 'Encuesta Del Dia' (ver arriba) si es que debe Lay "ser destituido".  Encuestas asi no son nada cientificas pero al final del día, con 279 votos hechas, esta 'Si' en 54% y el 'No' en 46%. 


RIOS MONTT: 'RIOS DE JUSTICIA'
Alfonso Wieland
> Alfonso Wieland, el Director de Paz y Esperanza Internacional, escribe un ensayo sobre el ex-dictador guatemalteco Efrain Rios Montt, en ALC.
"Domingo, 28 de marzo de 1982, por la tarde. Si usted hubiese sido un cristiano evangélico, viviendo en Guatemala, sentado frente al televisor, su corazón hubiese latido más rápido y tal vez unas lágrimas de emoción habrían caído por sus mejillas.  El hombre que habla pausadamente, con Biblia en mano, enseña a la teleaudiencia “Si no hay paz en la familia, no hay paz en el mundo.” Ese hombre es el general Efrain Ríos Montt, pastor de la iglesia El Verbo, y acababa de asumir la presidencia de Guatemala mediante un golpe de Estado. ... A Ríos Montt le faltará vida para cumplir la condena de 80 años de prisión, impuesta el 10 de mayo de 2013 por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo de Guatemala.... El dictador declaró una “guerra santa” sin cuartel contra el comunismo, el crimen común y la violencia política. Se dice que 10.000 guatemaltecos, en su mayoría indígenas, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales. ... Ríos Montt ha sido condenado por genocidio y delitos contra la humanidad. ... Es, también, una lección contra quienes se autodefinen elegidos de Dios. .. Como en el caso del dictador peruano Fujimori, aquí son las víctimas, los indígenas mayas, los más excluidos."

> Guatemala Da "ejemplo" Con La Condena A Ríos Montt, Según Iglesia Salvadoreña, Terra EFE 
"Guatemala ha dado un "ejemplo" con la condena de 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra la humanidad, afirmó hoy el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez."
EL HERMANO AUGUSTO OJANAMA
Fuente: Pro Y Contra
El periódico de Iquitos, Pro y Contra, escribe un perfil de Augusto Ojanama, un zapatero, y "noble señor de 52 años de edad que se gana la vida refaccionando zapatos, con este humilde oficio está ayudando a la última de sus hijas que se encuentra en la capital cursando estudios universitarios."
Le preguntan:

¿Trabaja todos los días?
"Yo trabajo solamente de lunes a viernes, a veces le doy hasta el sábado, pero domingo si no trabajo. Yo soy evangélico y para nosotros ese día no se trabaja."

OTROS EVANGELICOS ELEGIDOS
> Ministra Ana Jara Resaltó Labor de Madres del INABIF, Andina
Alistan ley para rescatar a adultos mayores en abandono que se niegan a recibir ayuda, Andina  ""Una iniciativa legislativa que permita rescatar de las calles a los adultos mayores en evidente estado de abandono y que, pese a ello, se niegan a ser ayudados por los programas que brinda el Estado alista el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se informó hoy."

Victor Grandez era uno de los dos congresistas quienes 'Visitaron Comunidades Nativas de Cuenca del Nanay,' segun Pro y Contra.
"Una intensa jornada de trabajo desarrolló el miércoles 08 y jueves 09  de mayo el grupo de trabajo de Indicios de Contaminación de la Cuenca del Río Nanay, de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, al visitar 13 comunidades nativas de la zona donde recogieron sus quejas y reclamos. ... También visitaron las comunidades de Diamante Azul, Pisco y Santa María de Nanay."
Michael Urtecho, miembro del  Comisión de Ética, dijo que "los casos de hojas de vida [de Congresistas] con datos falsos se repiten pues los partidos no son el primer filtro para revisar los antecedentes de sus candidatos," según La República.


IGLESIA CATOLICA
Verónica Ferrari escribe sobre 'La Ministra Controversial, es decir, según Ferrari, la Ministra de Justicia, Eda Rivas, en su columna en Diario 16.  Rivas "hace poco dio unas declaraciones lamentables acerca del Plan Nacional de Derechos Humanos 2013-2016. En estas señalaba que los temas “controversiales” serían dejados de lado debido a que la sociedad aún no está preparada y lo prioritario en estos momentos era generar el debate, más no la inclusión."
Fuente: Diario 16
Hoy la cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores devolverá los bienes religiosos robados al Arzobispado del Cusco, según Radio Universal Cusco.
"Así anuncio el Padre Tolentino Mendoza representante del Arsobispado de Cusco. Sostuvo que en esta oportunidad devolverán la custodia de plata que fue robada del distrito de Yaurisque de la provincia de Paruro y los dos lienzos del siglo XVIII del templo de Huasac, parroquia de Cay Cay, robados hace años atrás y estaban a punto de ser subastadas en el país norteamericano en el mes de julio del año 2011, pasado. Para este propósito viajará a Lima el padre Israel Condorhuaman, Vicario General de la Arquidiócesis para recibir estos bienes a nombre del Arzobispado del Cusco."

IGLESIA & ESTADO

Demandan inicio de obras en catedral de Chiclayo ante posible colapso de sus estructuras, Andina      "Ministerio Público e Indeci realizarán inspección"

RELIGIOSIDAD

Ayacucho: Gran afluencia de personas en templos por Día de la Madre, RPP

INTERNACIONAL
Papa Francisco proclama santas a religiosas colombiana y mexicana, Diario 16 (recibe un reportaje de dos paginas, 8 y 9, en la edición impresa
Pontífice Francisco canoniza a dos monjas y 800 mártires, El Peruano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario