16 de mayo de 2013

DISCRIMINACIÓN | ZOLLA VUELVE | DEMONIO #3 | LAY, URTECHO, NAYAP, GAGÓ | LOBOS RAPACES

DISCRIMINACIÓN
"Investigarán a dos colegios privados de Lima por discriminación por cuestiones religiosas y unión familiar," según Peru 21.  Según El Men, "Un estudiante que fue excluido por no profesar el catolicismo."
"Dos colegios privados de Lima se encuentran incluidos en un proceso de investigación por, presuntamente, haber dado un trato discriminatorio a dos estudiantes ... uno de ellos por no profesar el catolicismo.  Marco Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), dijo que no se puede permitir que una institución educativa impida el ingreso de un alumno por cuestiones religiosas."
- 'Denuncian discriminación en dos colegios privados', Expreso 
- 'Colegios Privados Investigados Por Supuesta Discriminación', La República
- 'Investigados por presunta discriminación' - El Men
- Por Tratos Discriminatorios Serán Investigados Dos Colegios Privados, Unidad de Gestión Educativa

Nota EditorialCuriosamente, esta ultima referencia, con dirección gubernamental, mostraba la foto abajo como el imagen principal al momento de nosotros referenciarlo.
Fuente: UGEL04.gob.pe


EL RETORNO DE ZOLLA
Hoy Claudio Zolla reaparece en Diario 16 - pero esta vez no en portada si no en la columna de Pepas.  Y es allí donde dice que se quedó un poco incomodo en como fue identificado. (Se puede leer el reporte original para calificarlo ud. mismo.)
Hoy no solo le dan una pepita si no le dan varios a Zolla.  La primera pepita dice que Zolla 'reclama' al periódico. Después dicen que habia 'el cuadre'. Y terminan con la tercera pepita ofreciendo juntarse para una entrevista.  Veremos.














DEMONIOS EN IQUITOS 3
Siguiendo la prensa iquiteña de anteayer, y Correo de ayer, hoy le toca a Ajá ofrecer un poco mas sobre el joven 'endemoniado.'  Tenemos ciertas discrepancias con el periódico: nombran el joven - pero con uno equivocado - y ponen una foto stock que no es del incidente.


El Comercio

EVANGELICOS ELEGIDOS


Humberto Lay
Lay Se Lava Las Manos, La Primera (ver izquierda)
Lay Defiende Vigencia de Comisión de Ética Para Combatir “Cultura de Corrupción, Andina
Lay: 'Congreso Debio Acatar Fallo Sobre Diez Canseco', El Comercio (ver derecha)
Piden que Comisión de Ética investigue a Crisólogo, Correo


Urtecho: “Fernenbug no declara ingreso hace más de cinco años”, Expreso

Michael Urtecho se declaro acerca de lo que anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre el tema de la erosión costera, en RPP.  

Michael Urtecho fue incluido en un articulo sobre 'La Comisión de Ética abriría investigación a Ana María Solórzano', en Peru 21.

Eduardo Nayap lo llama 'Una Burla del Estado' sobre "el retroceso en la Ley de Consulta Previa," un comentario en La República.
"No entendemos por qué el Ministerio de Cultura no pretende hacer pública la Base de Datos de los Pueblos Indígenas, en donde se indicaría qué pueblos podrían acceder a la Ley de Consulta Previa ...  Hace pensar que están queriendo proteger intereses de índole empresarial, y ello no les permite ser sinceros con el desarrollo de la ley.... Estas actitudes no son un buen precedente para abrir el diálogo y el respeto a los pueblos indígenas."
Nayap también fue criticado en Las Carnecitas de La Razon.  Notan que el congresista estaba "en primera fila del Salón Dorado," para la juramentacion de los nuevos ministros."


Julio Gagó, lleno de emoción, denuncia que "existe un blindaje total por parte de la bancada nacionalista" sobre el tema de asuntos económicos del expresidente Toledo, según entrevistas en Canal N y RPP. "Informa que se ha pedido una reconsideración, ya que, según él, a todas luces esta votación es inmoral." En RPP siguió hablando sobre la nueva Ministra de Relaciones de Exteriores.


IGLESIA CATOLICA
Siguiendo el reportaje de El Comercio de ayer, y cambiando el enfoque, el Arzobispado de Huancayo condena secuestro de cura, según Correo
"En una comunicación escrita el Arzobispado de Huancayo aclaró que lo ocurrido el pasado domingo con el padre Jesús Apoalaya Camacho fue un secuestro premeditado por parte de miembros de la directiva de la comunidad de Umuto, a quienes el padre Jesús encaró para que digan la verdad respecto al balance económico. ...  Los comuneros de Umuto contrataron a un "miembro de los sacerdotes casados" para oficiar la misa."
 Imagen de Virgen de la Puerta de Otuzco llega a Tierra SantaRPP
Fuente: Privada | Créditos: Cortesía
"La fe católica peruana ya está representada por la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco en la Basílica de la Anunciación en Nazaret (Israel). ...  La imagen de La Mamita fue llevada hasta la tierra de Jesús por el monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote, y por el devoto Guzmán Aguirre, natural de Huamachuco y quien fuera alcalde de Chimbote.

> Entregan bienes culturales recuperados al Arzobispo del Cusco, RPP


EL NUEVO PAPA
Fuente: Peru 21
Papa: Evitar que curas, obispos se vuelvan 'lobos rapaces', La República
Francisco: Curas deben ser pastores y no "lobos rapaces", Correo
Papa Francisco pidió a los fieles “no ser cristianos de salón”, America TV quienes repostan un video de RomeReports

Nota Editorial: Estos titulares nos hace acordar de un libro de 1978: 


RELIGIOSIDAD
Monseñor plantea mejorar seguridad en peregrinaje al santuario de Chapi, La Republica

Fabiola de la Cuba representará a la sacerdotisa de Chornancap, RPP


CITAS
"La economía peruana creció en marzo 3,01 por ciento, ante un efecto estadístico generado por feriados religiosos, aunque según analistas volvería a su nivel potencial de entre 6 y 6,5 por ciento en los próximos meses. 
En 'Desempleo Capital de Peru Cae A Un 5.6%, Terra Reuters


Fuente: Ajá
> Juan Luis Guerra: la clave de su éxito es la "alegría', Terra EFE

"La iniciativa eclesiástica fue acogida y recibió un poderoso impulso laico del cabildo limeño. Se nombraron dos procesadores, civil y eclesiástico, los que al término de una feliz gestión determinaron la fundación de la Universidad."
462 de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, RPP


AUTOR DE 'IGLESIAS EVANGELICAS' RECIBE DOCTORADO Honoris Causa
El Doctor Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres fue otorgado con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "en mérito a su reconocida trayectoria profesional e importante contribución a la gastronomía del Perú," según la Universidad Nacional de San Marcos y la RSE ( Responsabilidad Social Empresarial) en el Perú.  En el grado se dice que Huys "ha redactado diversas publicaciones, entre los que destacan ... “Las Iglesias Evangélicas en América Latina” en la revista Testimonio."
Anotamos que se puede leer este último articulo aquí que no tiene mucho que ver con las iglesias en nuestro continente si no con algunos apuntes teológicos dek Calvino y Lutero.   

DEPORTE
De Libero
De El Comercio (ver también  Peru 21 con una foto real)
"Mayoría de futbolistas brasileños son evangélico." Este dato fue republicado en varios medios (e.g. iEnterate) pero originalmente viene de la encuesta anual que hace Esporte en Brasil sobre varios temas.  Abajo se puede apreciar la pregunta y las respuestas sobre este caso.




ESTAFAS Y ESTADOS ETILICOS
Falso Párroco estafa pidiendo ayuda para Clínica San Juan de Dios en La Oroya, según Correo.
"Un sujeto se hacía pasar como sacerdote con la finalidad de aprovecharse de incautas personas de La Oroya, a quienes pedir apoyo para la Clínica San Juan de Dios El hombre que se identificaba como el párroco Sebastián Gonzales Priale."
Estudiantes adventistas del colegio Chullunquiani fueron atrapados en estado etílico, Radio Juliaca 


OTROS GRUPOS RELIGIOSOS
Unión en Cristo celebra 25 anos, según Perú Shimpo.
Este grupo es parte de Siempre Jóvenes Sin Fronteras, Ryukyukoku Matsuri Daiko y de la Vicaría Pastoral Peruano Japonesa. 

INTERNACIONAL
ONU, Iglesia llaman al diálogo en Día 10 de huelga en Bolivia, Terra AFP

Ernesto Cardenal ve como "milagro" tener al Papa Francisco, Terra EFE

Denuncian a sacerdote pederasta en Ecuador, Terra AP

Tribunal brasileño despeja el camino para el matrimonio gay, Terra

En Venezuela: "Crisis Group enumera los cinco pasos que a su juicio deben darse para evitar "lo peor" y los papeles que deben desempeñar no solo el Gobierno y la oposición, sino la sociedad civil, la Iglesia católica, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional."  Terra EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario