3 de mayo de 2013

CONCYTEC 5 | ARDA | ROSAS, JARA, NAYAP, GAGO, HURTADO, GRANDEZ

CONCYTEC 5

6pm: La semana termina como comenzó: el periódico Perú 21 acaba de reportar que: "CONCYTEC Deja Sin Efecto Disposición Que Prohibía Imágenes Religiosas" y esta vez con una linda foto de la Dra. Orjeda, tomada del Facebook de CONCYTEC.
"Ante los duros cuestionamientos, CONCYTEC informó que dejó sin efecto la disposición ... La Defensoría del Pueblo informó que había enviado una carta a la presidenta ejecutiva de la institución, Gisella Orjeda, para que explique las razones de la medida."
Anotamos que fue el mismo Perú 21 que dió la primera noticia de todo esto el lunesPero el tono del periódico cambió casi cada dia, de uno de apoyo a Orjeda a uno de oposición.
______________

Anoche, CONCYTEC publicó una nota corta en su Facebook:
n hay cierta ambigüedad, pues lamentan las "diferentes opiniones" pero no lo que dijeron.  Y hay mucho para desempacar en la frase 'respeto irrestricto' pero eso lo dejamos por otra oportunidad.

América TV parece ser el único en ver la nota y rápido declararon: "CONCYTEC Decidió Ya No Quitar Las Imágenes Religiosas De Sus Oficinas"
"A través de un comunicado, CONCYTEC manifestó que “lamenta las diferentes interpretaciones y malos entendidos que se han dado en las últimas horas en relación al ejercicio de la libertad de credo en la institución”.   
A eso de las 9:30pm, el noticiero de 24 Horas de Panamericana dió un reportaje pero obviamente no habían visto el comunicado y no ofrecieron nada nuevo sobre el caso mientras entrevistaron a gente que caminaban en frente de CONCYTEC pues no pudieron hablar con nadie en sus instalaciones. Acabaron su informe diciendo, "muchos aseguran que cuando se habla de politica, deporte o religion, nunca se estara totalmente de acuerdo."

As su vez,  los Salesianos del Peru re-publicaron la noticia de ayer de ACI.

El Comercio (arriba) ofreció dos columnas en sus páginas de opinión sobre ¿Debió Prohibirse A Los Trabajadores De CONCYTEC Exhibir Símbolos Religiosos En La Institución? ofreciendo espacio a Reynaldo Bustamante (Instituto Solidaridad y Derechos) para explicar que era 'Politicamente Peligrosa' mientras Ivan Antezana (Asociacion de Ateos) dijo que era 'Para Quitarse El Sombrero.'  Tambien ofreció El Comercio una columna por Juan Manuel Robles titulado 'La Causa Laica' que acaba con cierta resignación: 
"Quiero mostrarles a mis nietos esta apergaminada columna y contarles que en el 2013 todavía se colocaban crucifijos en las oficinas estatales y en los juzgados, y hacía falta tocar una biblia para jurar. En fin, que yo escribí una columnita a favor la ciencia y la causa laica, una causa que —lo verán ellos— va a triunfar."
Mirko Lauer dedica su columna en La República al asunto.
"La directiva de Concytec tiene razón .... Pero a la vez está poniendo a prueba el carácter laico del Estado peruano. Las religiones menores, por ejemplo el 15% de evangélicos del país, o una docena de otros credos, lo agradecerán. Probablemente también muchos compañeros de trabajo, católicos incluso.  Pero el gesto de CONCYTEC hubiera sido más eficaz con un reclamo de moderación: circunscribir las imágenes a las dos dimensiones, en el ámbito del escritorio mismo, de modo que no transmitan la sensación de una militancia fundamentalista o el deseo de construirse un altar propio, en competencia con los que aprecia en sus visitas a la iglesia."
Distintas reacciones continuaron en las redes sociales.  Ayer vimos algunos acusando a la Dra. Orjeda de ser evangélica.  Hoy sacaron la hoz y el martillo y salieron acusaciones de que era comunista y hasta senderista.


ESSALUD CONTRATA SACERDOTES CATOLICOS
Pregunta Ojo Al Piojo.: 
"¿Qué pasa cuando no son simples imágenes religiosas las que ocupan los espacios estatales, sino los propios miembros de la comunidad sacerdotal católica? Esto es lo que viene sucediendo en EsSalud, institución pública que mediante Adjudicación Directa Selectiva Nº 1307S00381 convoca a sacerdotes de la Iglesia Católica para cubrir el puesto de capellán en el Hospital Rebagliati."

EVANGELICOS ELEGIDOS
> Julio Rosas estaba al lado de Helí Miranda Chávez, el Rector de la Universidad Católica  de Trujillo Benedicto XVI, cuando dijo en un discurso sobre la nueva Ley Universitaria que “la ley es femenina y hay que violarla.” Inmediatamente el congresista Rosas criticó al rector y le pidió que se rectifique, según Peru 21Radio CapitalLa RepublicaEl Popular, y El Comercio.  Se puede escuchar lo que dijo Julio Rosas después del Sr. Miranda Chavez. Y justo en el Día Internacional de la Mujer.


> Ana Jara fue citada hoy en el caso del Embajador de Ecuador.
'Ana Jara: “¡Si no lo retiran, que lo boten!”, grita El Popular
'Ministra Indignada Por Apoyo a Embajador Riofrío,' dice El Popular.
'Jara Emplaza a Cancillería Que Sancione a Rodrigo Riofrío,' informa Perú 21.
Jara tambien apareció en Correo.

> Eduardo Nayap Kinin recordó que las poblaciones indígenas se encuentran amparadas por la ley de consulta previa y que por lo tanto la propuesta debe ser sometida al procedimiento de la consulta previa, libre e informada," según InfoRegión.  
"Indígenas amazónicos de Madre de Dios y Ucayali anunciaron movilizaciones en contra del proyecto de Ley 1035, que pretende declarar de interés público la interconexión terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari, “por perjudicar la reserva protegida del Alto Purús”, según manifestaron sus representantes."
Aparte, Nayap era uno de los congresistas que apoyó la propuesta de ley "de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, que supervisa la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad," según Andina.

> Julio Gago indicó que con la misma velocidad que con Petroperú comunicó que no comprará Repsol el Ejecutivo debe salir a decir si va a postular a la presidencia la Primera Dama Nadine Heredia," según ATV

"Luego de que el congresista Jesús Hurtado solo le diera S/.100 a la señora Vannesa Vílchez, quien padece de hipertiroidismo y necesita un tratamiento especial, el Seguro Integral de Salud la acogió y garantizó la debida atención," según La Razón.  (Solo fue ayer que otro periódico alabó al Congresista Hurtado por esa misma donación.)

El abogado Bardales expresó ante el congresista Víctor Grández que en el Ministerio del Ambiente lo ningunearon. Bueno, cada quien se siente como lo que es, ahí es muy poco lo que podemos agregar," según Pro y Contra.


DESAFIOS EN GAMARRA
'Bronca Por Tiendas en Gamarra,' (La Victoria, Lima), según Ojo y Ajá y ambos periódicos apuntan a una persona:
"Acusaron de manera directa al empresario y pastor evangélico Vicente Díaz Arce, de haber logrado con artilugios, falsificando firmas y documentos, una resolución judicial a su favor en el Quinto Juzgado Comercial de Lima, que dispuso el desalojo."
Canal N tambien entrevisto a una mujer afectada quien dijo, "que hermano va a ser, todos los cristianos, todos los pastores deben ser todos iguales."
Anotamos que tambien Peru 21El Chino, y Trome apuntaron al Sr. Vicente Díaz Arce pero solo esos primeros dos le identificaron como "pastor evangélico".

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS  
Fuente: ARDA
Segun ARDA, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, "el marco del proyecto “Desarrollo de un modelo para la Gestión Integral de Riesgos”, en abril algunas asesoras de servicios de las 7 agencias del Portafolio Microfinanzas y las jefas de área del mismo en Oficina Nacional, participaron de los talleres "Tecnología Crediticia" y "Cultura de Riesgos".   


CATOLICISMO
'Inicia festividad religiosa en honor al Señor de la Soltera,' segúCorreo.
'Pobladores de Puno Celebran a la Santísima Cruz,' segúRPP.
'Hermandad del Señor de los Milagros en Italia' segúRPP.
'Alasitas: La feria de los Deseos y las Ilusiones,' segúLos Andes.
"La feria de “Alasitas”, es una de las manifestaciones culturales más representativas de Puno, que expresa los sentimientos religiosos ancestrales de las antiguas culturas, cuyas expresiones perduran hasta la actualidad y para los puneños es sinónimo de deseos e ilusiones."

INTERNACIONAL
> Iglesia Evangélica de Homosexuales en Pleno Apogeo en BrasilTerra AFP
Iglesia Venezolana Dispuesta a Mediar Para Diálogo de Gobierno y Oposición, Terra EFE
"La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) manifestó hoy su disposición a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar el momento de profunda polarización política que vive el país tras las elecciones del 14 de abril."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario