7 de mayo de 2013

CONCYTEC CONTINUA | SACRILEGOS POLITICASTROS | LAY, URTECHO, JARA | SANCION A ALFERADOS

CONCYTEC CONTINUA
Fuente: Peru 21
> Carmen Gonzalez quiere restablecer que "el Estado peruano es laico" en su columna hoy en Peru 21
"La entidad estatal Concytec prohibió que se pongan imágenes religiosas en sus oficinas. El cardenal Cipriani, indignado, dijo que se pretendía vulnerar el derecho de los trabajadores a expresar su fe, animándolos a no permitirlo.   ...  Lo que hacen los burócratas es invadir prepotentemente los espacios con urnas o imágenes de divinidades. ¿Por qué en los bancos, por ejemplo, no instalan estas imágenes? ¿Es autocensura porque saben que los espacios no son para ello? ... Lo manifiesto es que, en su deseo de estar con sus imágenes, confunden el espacio propio con el ajeno. ... Cipriani dice que defiende el derecho de sus adeptos, pero consciente e inconscientemente lo hace porque las imágenes son elementos de proselitismo y promoción de su religión."
Nota Editorial: No sabemos si el Cardenal estaba 'animándolos a no permitirlo' pues solo se pronuncio cuando todas las aguas se habían calmado.  O tal vez lo estaba haciendo no públicamente?


Fuente:ellitoral.com
>  El Filósofo de la Ciencia, Evandro Agazzi comento sobre CONCYTEC en una entrevista con Sophimania.  Agazzi, quien estaba en el Perú por invitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es profesor en la Università di Genova, y presidente de la Academia Internacional de la Filosofía de la Ciencia (Bélgica).  (Se puede escuchar toda la entrevista con Agazzi.)
"En Italia, hubo una fuerte discusión acerca del hecho que el crucifijo aparezca en la sala de los tribunales. Y al final de la cuenta, la Corte Constitucional dijo “sí, es legítimo”, ¿ Por qué? Porque eso es parte de una cultura … Para mí es una cuestión absolutamente banal. Es una cuestión o de buen gusto o de mal gusto. En este caso, a mí me parece más de mal gusto que de buen gusto."
Nota: En 2004 trato del tema de la relación ciencia-fe en una conferencia en la Universidad de Navarra en 2004.

Nota AdicionalModesto Montoya, un físico nuclear peruano, cree que todo el laberinto en CONCYTEC no tiene nada que ver con Iglesia/Estado y ofrece un video de "hechos que podrían explicar el estrés reinante en el CONCYTEC."


IGLESIA & ESTADO: RAICES DE LA GRAN TRANFORMACION
> Javier Valle-Riestra relata en su columna hoy en Expreso sobre 'La Gran Transformación' y de que, según el, "guarda relación con la sacrílega consagración del Perú al Corazón de Jesús en actitud que tuvo como cómplice al Arzobispo de Lima Emilio Lisson."
"Eran los días de 1923, en que Augusto B. Leguía penetraba su tercer mandato. Y siendo masón grado treinta y tres, quiso manipular al catolicismo, pero, los liberales, los vanguardistas, los agnósticos y los católicos ortodoxos le dieron una lección cívica y moral al régimen.  ... Innumerables voces se alzaron en contra de ese complot eclesiástico – político.   Una de esas fue la de Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces de veintiocho años de edad. Se celebró un mitin en la Universidad Nacional de San Marcos en el que Víctor Raúl pronunció un viril discurso condenando el totalitarismo y exaltando la figura de Cristo y su doctrina. ... El veinticinco de mayo, Haya encabezó un impresionante cortejo funerario acompañado por líderes civilistas como el rector Manuel Vicente Villarán y los decanos José Matías Manzanilla y Luis Miro Quesada. O sea que de comunista y atea, no tenía nada esa manifestación. El arzobispado se vio obligado a suspender el acto de la consagración, pero, el leguiísmo sacó su mano de hierro; Víctor Raúl se escondió.   ... Desde la cárcel dirigió un mensaje: “si he de marchar al destierro, algún día he de volver. Retornaré a mi tiempo, cuando sea llegada la hora de la gran transformación”. Esa frase tiene futuro, aunque hoy la profanen sacrílegos politicastros.  

LIDERES EVANGELICOS
Fuente: Los Andes
Andrés Llanque Chana juramentó como el nuevo director de Programa de Desarrollo Rural Andino (PRADERA I) en Juliaca, según el Gobierno Regional de Puno así como el  Los AndesRadio Pachamama, y Radio Onda Azul. Llanque es es docente en la Universidad Unión Evangélica Boliviana de la Paz-Bolivia ademas de ser Médico Veterinario y Zootecnista de profesión. Ha sido Regidor en el distrito de Ácora, elegido en la lista de Proyecto Político Aqui como tambien autor de Uywaña - Medicina Veterinaria Andina. [Asumimos por su docencia que Llanque es evangelico pero seguimos averiguando este dato.]

EVANGELICOS ELEGIDOS
Fuente: El Comercio
> Humberto Lay, en entrevista con Canal N, informó que "no se arrepiente por sanción contra Javier Diez Canseco," y que "hay que comprender el estado de ánimo de la familia" por no aceptar el homenaje que el Congreso quiso ofrecer a fallecido parlamentario."
¿Cómo queda el proceso de sanción a Diez Canseco tras su muerte?, pregunta El Comercio Reportan que Lay "refirió que familiares del fallecido congresista tendrían que presentarse ante el juez. Parlamento apeló nulidad de suspensión."
"Lo que aclaró Lay es que la Comisión de Ética ya no tiene que ver con el asunto, pues este está en manos de la Procuraduría del Legislativo y dependerá del resultado de la apelación. Sin embargo, insistió en cuestionar la medida de la Corte Superior de Justicia, que anuló la sanción."
Aparte: "La comisión que preside el congresista Humberto Lay archivó la denuncia contra Walter Acha por no cumplir con la pensión alimenticia a sus hijos," según Peru 21.


Ana Jara Velásquez, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, inaugurará hoy el primer Centro de Servicio de Hospedería “Manos Benditas”, en el distrito de San Martín de Porres, segun Andina.


Michael Urtecho declaro que"la elección del Defensor del Pueblo podría concretarse antes de finalizar junio próximo," según Gestión.  Urtecho es miembro de la subcomisión que evalúa esa designación.

El caso sobre "la denuncia de fraude electoral al congresista oficialista Eduardo Nayap," fue mencionado en una columna de César Gutiérrez en Expreso.


IGLESIA CATOLICA
Falleció Obispo Auxiliar Emérito del Cusco, Msr Severo Aparicio, Andina
Religiosa Católica Sufrió Accidente al Caer en Capilla, según Correo.
La Fe en el Pensamiento Ratzinger, Voces (Tarapoto), ensayo por Teodomiro Chinguel
El obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, sancionó a los alferados de dos cruces que expendían licor en la tradicional festividad religiosa, según Correo
"Yo no apaño sinvergüencerías, ya llevo dos cruces sancionadas, la de Pentecostés en el mercado Grau y la de Hualyllas", señaló Cortez Lara luego de la puesta de la primera piedra de la parroquia Cristo Rey en la urbanización Garibaldi del puerto de Ilo. Esta infracción, señaló, es por cinco años. En este periodo los devotos no pueden realizar fiestas religiosas de las cruces ni ser padrinos de algún sacramento explicó. El obispo mencionó que todos tienen derecho al trabajo pero no se puede permitir que manipulen las cosas de Dios. ... "Un cristiano no se puede burlar de la pobreza de su prójimo al gastar dinero para cerveza mientras exista pobres y mucho menos por un tema religioso", argumentó."

RELIGIOSIDAD
Fuente: Correo
Población Realiza Tradicional Bajada de Cruces, Correo (ver varias fotos)
Conmemoran a la Santísima Cruz de Balsapata, Los Andes
Anuncian presentación de fiesta del Raymi Llacta de Amazonas en plaza Bolívar de Lima, Andina
"El Raymi Llacta de los Chachapoya fue creada en 1997 y reconocida por Ley 27425, que oficializa los festivales rituales de identidad nacional, como evento “folclórico-costumbrista”, e incluido en el calendario de festividades a escala nacional."

INTERNACIONAL
Mexico: Enviado Papal Dialogará Con Creyentes y no Creyentes Sobre Cultura, Terra EFE
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura vaticano y estrecho colaborador del papa Francisco... participará en el "Atrio de los Gentiles", una iniciativa de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes que por primera vez se celebra fuera de Europa tras haberse celebrado en Barcelona, París, Roma, Florencia, Estocolmo, entre otras ciudades.  En ese foro habrá dos mesas redondas sobre "Laicidad y trascendencia". ...  La Santa Sede le retiró a la UNAM hace tres años el título de universidad pontificia por su línea de laicismo radical."

Brasil:  Fundan Iglesia Para Homosexuales, Trome
Trome es el primer periodico peruano que republica lo que las agencias de noticias tenían el 3 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario