10 de mayo de 2013

ESCOBAR EN ADECE | GUTIERREZ SOBRE ARGUEDAS | CONCYTEC | VIOLENCIA EN IGLESIAS

SAMUEL ESCOBAR SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Samuel Escobar habló sobre responsabilidad social el mes pasado en Madrid, en el V
Fuente: Protestante Digital
Encuentro ADECE, según ADECEProtestante Digital
ADECE es la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos.  Dijo Escobar, “El cristiano teme a Dios, honra a las autoridades, pero cuando tiene que decir la verdad, la dice”, como conclusión de su conferencia.

Nota: En forma especial, ofrecemos unos apuntes de su discurso aquí.

'ARGUEDAS FUE UN ESCRITOR RELIGIOSO'
"Para celebrar el primer siglo de nacimiento de José María Arguedas, varias instituciones han unido voluntades para celebrar su obra viva," según Los Andes. El Instituto Bartolomé de las Casas - Centro de Estudios y Publicaciones ofrece un esfuerzo editorial con Entre las Calandrias, el luminoso estudio sobre José María Arguedas, del sacerdote Gustavo Gutiérrez.
"Se afirma que Arguedas fue un escritor religioso. En el ensayo Entre las Calandrias se aclara que hay escritores que son religiosos y escritores que no lo son, independientemente de sus convicciones personales. Garcilaso de la Vega, el toledano, fue un buen católico y murió cristianamente. Sin embargo, en vano buscaremos resonancias religiosas en la fascinante poesía. César Vallejo y José María Arguedas se apartaron de la iglesia católica y no asumieron ningún otro credo, pero ambos son religiosos. Puede ser una religiosidad sin Dios, pero tienen un centro divino: la angustia íntima y el intenso amor al prójimo.  El padre Gutiérrez, a manera de conclusión, advierte que Arguedas supo, más por impulso vital y poético que por cálculo racional, mirar lejos. “Y nos invita a hacerlo. Por ello está más en nuestro futuro que en nuestro pasado. Un futuro que no llega por si solo, sino a través de manos invisibles, se forja con las nuestras”.
CONCYTEC EN LOS MUNICIPIOS
Vamos al Paque? Lleva Flores Para La Virgencita, es un ensayo por Nicolás Kisic en Revista Velaverde.
"Recientes acontecimientos en el CONCYTEC han originado “la” discusión en el país. ... ‘Discurso oficial’ podría definirse como aquello que el Estado peruano, en nombre de todos, predica y avala en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, justamente, se definió al Estado separado de la iglesia; así se libera la postura del Estado, entre otros, en salud, educación, investigación y justicia, de códigos morales pertenecientes a cualquier religión. La realidad, sin embargo, se revela distinta y con mucho viento a favor. ... Del mismo modo, lugares estratégicos ostentan monumentales estatuas de Jesucristo o de la Virgen María, mientras que en plazas y parques ...  No queda claro si los financia, los construye y los mantiene el [estado]. ...  Sí como tenemos el deber de respetar la libertad, el lugar y el momento de culto religioso, el estado está obligado a comprender que no siempre se puede ceder ante el fervor creyente. Existen muchos lugares que es mejor mantener religiosamente neutros, y no solo están en los pasillos y salones de reunión del CONCYTEC, están por toda la ciudad."

EVANGELICOS ELEGIDOS
Humberto Lay
Hoy, Augusto Álvarez Rodrich dedica su columna sobre 'La Sábana de Arriba y la de Abajo' apuntando a Humberto Lay en La Republica.
Ayer, mientras zapeaba la TV, me topé con una escena lamentable en la que un reportero le pedía al presidente del Congreso, Víctor Isla, su opinión por el video difundido en algunos canales en donde el congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui, aparecía “con una mujer que no es su esposa”.   Isla le contestó del único modo que correspondía: que es un asunto personal. ...   El más lamentable de estos últimos es, sin duda, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso,  Humberto Lay, quien ayer señaló que, “de comprobarse un acto de infidelidad” de parte de Gastañadui, “sería una falta grave”. Agregó que “es un tema personal, pero el reglamento del Congreso dice que el congresista debe tener una conducta ejemplar, aún en lo personal, porque somos representantes del pueblo”.  Lay, cuyo comportamiento lamentable fue cómplice para sancionar de manera injusta a Javier Diez Canseco, anda ahora más interesado en saber con quiénes duermen sus colegas, en lugar de preocuparse más de sus compañeros de un Congreso mediocre en donde hay varios asalariados de intereses privados. En eso, sin embargo, al muy ético Lay ni le interesa levantar alguna sábana para ver qué está pasando."
Segun Expreso, "El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, señaló que “de comprobarse un acto de infidelidad” de parte del legislador oficialista, Santiago Gastañadui, que fue grabado saliendo de un hotel con una mujer que no es su esposa, “sería una falta grave."


CITAS
"Sabemos que no eras el santo laico que han querido crear."
Miguel E. Santillana sobre el fallecido Javier Diez Canseco en su columna en Correo

VIOLENCIA EN IGLESIAS
Pastor quiere matar a vecinos, según Pro Y Contra y La Region, ambos de Loreto. RPP lo pone asi: Pastor afirma que Dios le pidió que mate a pobladores de Iquitos. (De todas las fuentes es La Región que ofrece mas detalles.)
Pro y Contra: Iglesia del pastor 
Se trata del pastor evangélico Jimmy Barboza Sánchez y la iglesia Misionera de la Fe en 2011.
El pastor Barboza "salió de la iglesia con machete en mano, anunciando que escuchó la voz del Todopoderoso, donde le encomendaba matar a todos los moradores, siendo la primera víctima Jorge Reátegui Sandoval de 32 años, quien denunció públicamente."
Carlos Navarro Fernández es acusado de asesinar al 
sacerdote Linán Ruiz Morales y su asistente Albany Ananías Águila el 26 de noviembre del 2010 en la iglesia San Francisco," y las autoridades pidieron la cadena perpetua para según RPP y America Televisión.

IGLESIA CATOLICA
Los viernes, la Conferencia Episcopal Peruana ofrece un resumen semanal.

Monseñor Severo Aparicio fue enterrado en cripta de la Catedral, RPP
"El prelado de la Iglesia en Cusco, en vida fue fundador de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, asistente general de la Orden de la Mercede en Roma., becario de la Organización de Estados Americanos en la biblioteca del Congreso de Washington, y otros."
> Humor De El Otorongo de Peru 21

RELIGIOSIDAD
Ministerio de Cultura Restaurará el Santuario de la Virgen de Cocharcas, Panamericana

Piura se prepara para celebración de Corpus Christi, El Regional (Piura)

INTERNACIONAL
Fuente: Ojo
> Evangélico Diablo, Ojo 
Nuevo caso de violación sorprende a Río, Terra BBC
Nota Editorial: No hay mucho nuevo desde ayer - la noticia hoy es que "ha causado conmoción por sus ribetes criminales, religiosos y políticos."   
También anotamos: "El pastor recibió el respaldo de la iglesia de orientación pentecostal que creó en 1989."
Ver ayer para mas informes.

Ríos Montt se declara inocente y asegura nunca ordenó atentar contra una raza, Terra EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario