10 de mayo de 2013

SAMUEL ESCOBAR SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

SAMUEL ESCOBAR SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Samuel Escobar habló sobre responsabilidad social el mes pasado en Madrid, en el V 
Fuente: Protestante Digital
Encuentro ADECE, según ADECE y Protestante Digital
ADECE es la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos.  

Dijo Escobar, “El cristiano teme a Dios, honra a las autoridades, pero cuando tiene que decir la verdad, la dice”, como conclusión de su conferencia. “La mejor respuesta a la crisis es colectiva”, le dijo Escobar a Protestante Digital. "Recordó la importancia de la unidad entre iglesias para responder ante las necesidades de la sociedad."

Hoy Protestante Digital nos ofrece el audio de su palestra (una hora).  Ofrecemos algunos bocaditos para animar al lector escuchar el discurso.

ESCOBAR SOBRE GENTE: 
> Jaques Ellul: "Estoy trabajando con Jaques ... un teólogo secular." 
> Tim Grass: mencionó la La Influencia de los Misioneros Británicos en las Asambleas de Hermanos en España en el siglo 19 (mas sobre este tema aquí.)
> Walter Rauschenbusch: habló sobre la la evolución de la percepción de este teólogo conservador a uno liberal y el rol de algunos misioneros.
> Billy Graham: sobre la fundación de la revista Christianity Today, el rol de la revista en organizar la reunión global de evangelización en Berlin en 1966 donde Escobar habló sobre 'Totalitarismo Como Obstáculo a la Evangelizacion' 
> Lilly Artola: la recordó como "activista practica y coordinadora voluntaria en Mision Urbana."

ESCOBAR SOBRE RECUERDOS: 
"El ámbito en el que le me toca a mi entrar al ministerio con universitarios ... [entre las preguntas eran] que me preguntaba el estudiante ... si me vuelvo evangelico tengo que volverme a ser conservador en politica?"

"Yo [lo] escribí con cierto temor, de que me acusasen de modernista."
Así habla sobre su discurso de 'La Responsabilidad Social De La Iglesia,' en el Primer Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE I) celebrado en Bogotá en 1969. 

"En la segunda parte del siglo 20 la iglesia, por fin, se ha vuelto una iglesia global." 

"En 1974, se me pidió ocupar del tema de la responsabilidad social, que llego ser parte del Pacto de Lausana."  Escobar apunta lo que dice sobre 'Evangelización y Cultura' y menciona "el talento maestro de redacción de John Stott ... tuvo el genio de conseguir, de incorporar todas las preocupaciones." Y lo debe saber Escobar pues dice, "yo tuve el privilegio de estar en el comité de redactó el Pacto," y por eso era testigo de los lobbys.

Se acuerda sobre los anos de persecución de los evangélicos en España en los anos 1960.  Menciona que esta publicando libros por la editora Pluralismo y Convivencia sobre la manera en que las iglesias han tratado el debate de lo inmigrante en España. (Asumimos que son estos libros.)

No se pierde como Escobar usa "un chisme evangélico" y lo transforma como anécdota muy interesante - ¡vale!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario