2 de mayo de 2013

CONCYTEC 4 | GRANDEZ, URTECHO | VIRGEN de CHAPI

CONCYTEC 4
Hoy no encontramos mucha noticia, pero si opiniones de todos cantos, entre los cuales encontramos a dos evangélicos: Enrique AlvaBeatriz Mejía MoriObservamos que en el espacio de 48 horas, se gira la conversación en maneras distintas.  Por ejemplo, ahora se habla de "que retiren imágenes católicas o cristianas" y también sobre que "la Fe no contradice a la Ciencia".  
Nota Editorial: Apreciamos a lectora E.C. por pasarnos unas últimas notas. 
¿Tiene ud. otra anotación? Mándalo a peruvia@gmail.com. 
Para un resumen de CONCYTEC, leer el primer, segundo o tercer apunte.


___ Novedades ___
> "En el Perú, en las comisarías, escuelas y juzgados se encuentra imágenes católicas." Laicismo.org
> "Orjeda pretende aparentar racionalidad [pero] ... la moderna Santa Inquisición ya empezó a mover su expediente. Voz Liberal, Dante Bobadila 
> "Vela por libertad religiosa de todos, no solo de católicos." Reportero de Historia
> "El comunicado vulnera la intimidad de los católicos." Punto de Quiebre
> 'Biologa Orjeda Denota Gran Ignorancia', Sin Componenda
> "Los enormes cuadros de Humala en los estamentos públicos si son un ejemplo de vulnerabilidad de derechos políticos." La Mula Carlos Javier Leon
> Hay los que quieren aprovechar para comenzar, que¿guerra santa?
_________________

> Esta mañana Canal N tuvo un segmento cuyo título era, 'Rechazan Medida de CONCYTEC de Retirar Imágenes Religiosas' que nos parece mas opinión que noticia y mucho mas su subtítulo: 'Prohibición Atenta Contra La Libertad De Culto.'  Entrevistan a  Carlos Rosell, Rector del Seminario Santo Toribio, y Ricardo Herrera, abogado laboralista. Este último sugirió "que si las imágenes están en zonas comunes sí tendría sentido retirarlas poque el Estado es a-confesional." Lo cual nos parece que hay cierta ambigüedad en ese 'rechazo'.


Ayer en la tarde, la agencia Católica ACI Prensa publicaron dos análisisuno jurídico por Reynaldo Bustamante Alarcón (Instituto Solidaridad y Derechos Humanos - ISDEH) y el otro teológico por el Arzobispo de Piura Mons. José Antonio Eguren
Fuente: ACI Prensa
Reynaldo Bustamante Alarcón advirtió que la norma emitida por Concytec es “jurídicamente inválida y por eso debe ser rechazada”.  ...  Le recordó a Orjeda que “la situación que ella motiva fue resuelta hace años por el Tribunal Constitucional [2011] ”...  Ante la demanda de un ciudadano, decidió que la Biblia y el crucifijo no violan la laicidad del Estado, y defendió su presencia en los espacios públicos como expresión de la historia, tradición y cultura del país. ...  Esta sentencia “confirma que la decisión de la presidenta del Concytec, además de ser insólita por el desconocimiento que revela, es jurídicamente inválida y por eso debe ser rechazada”.   Las manifestaciones religiosas se expresen libremente ... desprendidas de su raíz religiosa, puedan incorporarse a los ámbitos públicos”.
Mons. José Antonio Eguren denunció que “tratándose de una institución del estado, esta medida es gravísima, porque marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica”.  “¿Qué sigue?, ¿la prohibición a la procesión del Corpus o del Señor de los Milagros?, ¿el retiro de las cruces de nuestros colegios y juzgados?, ¿la remoción de las imágenes religiosas de nuestros hospitales y parques?”, cuestionó. 
Fuente: La Republica

> En los periódicos de la mañana, La República cita al padre Gastón Garatea (dice la medida es "una especie de persecución religiosa" y "un abuso") y a la abogada Beatriz Mejía Mori (dice "esta entidad pública tiene que ser neutral y abierto a todos los peruanos" para reportar que "sigue la polémica." Lo que no dice el articulo es que Mejía también es evangélica.


Su periodico co-religionario, El Popular da un resumen y solo usa al sacerdote Gastón Garatea, quien "consideró que la prohibición de Concytec, decidida por su presidenta Gisella Orjeda, es “una especie de persecución”.  Hasta el momento, el cardenal Juan Luis Cipriani no se ha pronunciado sobre el tema." 

> Mientras tanto, El Comercio (ver imagen abajo; no esta en su pagina web), después de dedicar una página entera ayer, hoy ofrece 'Juristas Critican La Directiva Del CONCYTEC Sobre Imágenes Religiosas'. Sus tres juristas son Ricardo Herrera, Raúl Ferrero Costa y Víctor García Toma. El primero sugiere "si las imágenes estaban en un lugar común, sí tendría sentido retirarlas."  También dicen que el Congresista Víctor Andrés Belaunde dijo que "Orjeda debería dejar su cargo."

En columnas periodísticas también tenemos:
La República entrega su pequeña 'Pro y Contra' columna a Enrique Alva (Presidente del CONEP y Pastor de la Iglesia Evangélica Peruana) y al Congresista Víctor A. García Belaunde (Congresista de Accion Popular y nieto de Victor Andres Belaunde).

> La Razón ofrece en sus Carnecitas que hay un "amplio rechazo" en la prohibición de imágenes religiosas. "Juristas han señalado que es 'inconstitucional' y "la Iglesia la califica como 'persecución religiosa reprochable'.”  La Razón también ofrece la columna de Sergio Tapia quien pregunta si esto es un ¿Recaída al estatismo?, pues busca conectar lo de CONCYTEC con el sentido "castro-comunista" de la “Gran Transformación” y las intervenciones de la primera dama Nadine Heredia.
"La religión es conocimiento científico con aplicaciones prácticas para la vida: ¿Por qué la prohibición del uso de imágenes religiosas por el CONCYTEC, organismo estatal que con ello niega su propia naturaleza promotora de la Ciencia?"  
Chulucanas Noticias ofrece las opiniones del Monseñor Daniel Turley, el Obispo de la Diócesis de Chulucanas (se puede escuchar su entrevista aquí):
"Se deben tomar las cosas con calma, estamos esperando también las declaraciones de la conferencia episcopal peruana así como de los ministerios.  
Fuente: Chulucanas Noticias
Esto es algo muy delicado. Si ingresamos a cualquier dependencia del gobierno, como por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen una devoción grande a San Judas Tadeo, así como la policía tiene a su abogada Santa Rosa de Lima, y muchas instituciones tienen como patrono los Santos, el Hospital Arzobispo Loayza, las universidades como la Universidad de San Marcos que es de gran renombre."

Turley agregó que parece que se está pensando que estamos en EEUU o Europa, "y no es así, les recuerdo que estamos en el Perú, en donde hay una libertad de culto, libertad de expresión, y hay una historia cristiana católica desde el tiempo de la colonia, tenemos santos peruanos que tienen una presencia enorme en la vivencia del Perú y no podemos compararnos con otros lugares sin expresiones religiosas, somos una nación profundamente cristina y con un 95% de católicos. .... La Fe no contradice a la Ciencia La FE no contradice la Razón, y la Razón no contradice la Fe. ... La presidente del Concytec está viendo las cosas desde una óptica del extranjero, desde una óptica de un estado laical donde hay poca Fe y poca religiosidad popular, no desde una óptica peruana cristiana latinoamericana religiosa, sino desde una óptica aconfesional y con poco respeto a la vivencia religiosa cultural del pueblo peruano."
El Tiempo (Piura) ofrece una columna por la Profesora Luz González Umeres (Universidad de Piura).
"La Presidenta del Concytec calza casi a la letra con las ideas de Renato Descartes, propiciadas en pleno siglo XVI, impregnadas por el voluntarismo y sin vigencia en el siglo XXI. ...  No pienso que el sentimiento religioso sea un obstáculo para el avance científico de una persona; todo lo contrario. ... Estaríamos ante un laicismo intolerante y ateo puesto de moda en varios países de la vieja Europa."

EVANGELICOS ELEGIDOS
> "Miembros de los grupos de manejo de las cuencas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria desarrollaron el seminario de neurociencias, organizado por el congresista Víctor Grandez, para conversar con dicho parlamentario acerca de los presuntos atropellos recibidos por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, según Pro y Contra.

> Michael Urtecho aprovecha otra vez en escribir la columna 'Tribuna Parlamentaria' en El Peruano, esta vez sobre "la posible compra de La Pampilla" por el gobierno.
El Gobierno debe retomar los retos del crecimiento con inclusión. Para ello, debe concentrar recursos y esfuerzos en políticas públicas, en seguridad ciudadana, calidad de la educación, el acceso a servicios básicos, obras de infraestructura y saneamiento. No queremos que los peruanos tengan grifos, pero se trasladen horas para asistir a colegios sin infraestructura. 

A VIRGEN DE CHAPI LA DECLARAN PATRIMONIO DE LA NACION
"La fiesta de la Virgen de Chapi es en adelante Patrimonio Cultural de la Nación," según La República
"Ayer se hizo oficial durante la misa de fiesta de la Patrona de Arequipa. La directora regional de Cultura, Julia Barreda Bustinza, entregó al arzobispo Javier del Río Alba, la resolución del Ministerio de Cultura que declara como patrimonio la festividad principal de esta advocación, por su tradición y contribución a la identidad cultural de los arequipeño." 
Julia Barreda entregó además un diploma de la Dirección Regional de Cultura, que reconoce la importancia de la festividad. Javier del Río aprovechó la ocasión para fustigar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se encuentra entrampado el proyecto del Santuario. Dijo que incluso el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene el presupuesto para las obras, pero no tiene luz verde del MEF. "
Fuente: Correo
De su parte, Radio Uno reporta 'Con Fe Ante La ''Mamita'' de Chapi' y que el padre Flavio Cabana Cossi, párroco de la iglesia sagrada familia del distrito Ciudad Nueva, manifestó el verdadero significado de la Virgen de Chapi: ‘‘la patrona de nuestro die distrito.'   "La fiesta este año "fue diferente" dice Correo, por "ausencia de bebidas alcohólicas." RPP TV tiene video de 'Cientos de files acompañaron la procesión.'


CITAS
"Sólo falta Cipriani para que el coro esté completo."
Sinesio López Jiménez en su columna hoy sobre 'la probable compra de Repsol por el Estado,' en La República 


INTERNACIONAL

Hoy en plena portada del periódico Levante, de Valencia, España, hay un articulo sobre 'Una iglesia evangélica de Perú usa la imagen de Camps para una escuela de liderazgo."

"Una iglesia evangélica utiliza la imagen de Camps, obligado a dimitir como presidente de la Generalitat en julio de 2011 por el caso de los trajes de Gürtel, como reclamo de una escuela de liderazgo que la congregación ofrece en exclusiva y por invitación a sus "servidores de Ministerios", una figura equiparable a la de los curas católicos en España. La New Life Christian Mission - nombre con el que se identifica esta confesión en su logo- ha distribuido en Lima y también a través de su página en la red social Facebook un cartel con la silueta de Camps, ahora miembro del Consell Jurídic y diputado del PP en las Cortes, que se corresponde a una fotografía tomada el día que el dirigente del PP tuvo que renunciar a su puesto como jefe del Consell, hace ahora casi dos años. .... Para la New Life Christian Mission, la iglesia debe cumplir dos tareas urgentes: sanar y restaurar a las personas; y, de puertas hacia fuera, "evangelizar e involucrarse en la tarea misionera". ...  Como es público y notorio, Francisco Camps es una persona profundamente espiritual, confesional y seguidor de la religión católica."

- Esta es la pagina web de la New Life Church en Peru y tambien su Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario