5 de julio de 2013

¿LO CONSERVADOR, LO EVANGELICO? | ESCOBAR SOBRE MANDELA (Y VARGAS LLOSA) | ¿GISELA Y LOS 'EVANGELISTAS? | ABUSO EN LAMBAYEQUE | PINTAS RARAS EN HUANCHACO | 'INSULTAN A CIPRIANI'









¿LO CONSERVADOR, LO EVANGELICO?
Había ayer un voto en el Parlamento sobre si se podía incorporar la orientación sexual e identidad de género como agravante en delitos de discriminación. Literalmente era "para votar por separado una adición en el inciso 2 del articulo 46 del codigo penal con el objeto de que se incluya la orientacion sexual e identidad de genero en los proyectos 83, 177, 179 y otros que modifica los codigos penal, procesal penal, de ejecucion penal y el de los ninos y adolesentes." 

Videos mostraron el mismo voto que acab
ó 56 parlamentarios en contra, 27 a favor y 18 abstenciones, con la que se descarta incorporar como categorías protegidas de discriminación la orientación sexual y la identidad de género. (Se puede ver como voto cada congresista en el imagen abajo.)

Los comentarios incluyeron varios notas lo evangélico desde los discursos de los Congresistas Humberto Lay (video abajo a la izquierda) y Julio Rosas (video a la derecha).  El Congresista Carlos Bruce le responda a Rosas en este video.  








> Ademas de los vídeos arriba y los reportes periodísticos abajo, tambien se puede leer la transcripción de los parlamentarios; en tema comienza en p. 118 del documento; Rosas comienza en la p. 131; y el discurso de Lay comienza en la p. 168.

Rechazan Orientación Sexual Como Agravante de Discriminación, Andina

Orientación sexual no será agravante de discriminación, RPP (Andina)
Congreso Rechazó Que Orientación Sexual Sea Agravante de Discriminación, Peru 21
Congreso Rechazó Que Orientación Sexual Sea Agravante de Discriminación, El Comercio
"Bruce lamentó que en los delitos de discriminación sí figure como agravante la religión, cuando en el Perú nadie es violentado por razones de fe, situación muy diferente en el caso de la orientación sexual y la identidad de género. ... Humberto Lay, quien se opuso a que esos conceptos sea incluidos en el Código Penal, al considerar que mejorando la calidad de la educación en el Perú se combatiría mejor todos los delitos de discriminación."
Triunfó la intolerancia Congreso decidió no incorporar agravantes a delitos de discriminación, dejando desprotegidos a ciudadanos LGBT, La Mula
"Los congresistas Humberto Lay (Restauración Nacional) y Julio Rosas (Fuerza Popular) fueron los más reacios al planteamiento de Bruce. "Esto requiere educación, no necesitamos legislar al respecto para incluirlo como un agravante", dijo Lay, uno de los líderes evangélicos más importantes del país." 
> En el imagen abajo se puede ver como voto cada congresista.

> Protestan Por Ley Del Aborto, Correo La Libertad (ver imagen)
Fuente: Correo La Libertad

REFLEXION CRISTIANA SOBRE MANDELA (Y VARGAS LLOSA)

Samuel Escobar publica Una Reflexión Cristiana Sobre Mandela, un largo ensayo tanto sobre Nelson Mandela como de Mario Vargas Llosa en Protestante Digital
"Mi paisano arequipeño y premio Nóbel Mario Vargas Llosa acaba de publicar
Fuente: A Tiempo y a Destiempo
en El País [se lo puede leer en La República] un artículo brillante y apasionado sobre el líder sudafricano Nelson Mandela. ... No se puede negar que pese a su proclamado agnosticismo y su sospecha respecto a todas las religiones, Vargas Llosa mantiene una profunda sensibilidad moral ....  He de confesar que este artículo de Vargas Llosa me ha llevado a una reflexión inquietante y turbadora acerca del papel del cristianismo en la historia de Sudáfrica. ... Comprendí algo de lo que fue el  apartheid  en un Congreso de Evangelización convocado por Billy Graham en Berlín, en 1966. ... Un calvinismo estricto era la religión oficial única [de 
Sudáfrica] de estos estados blancos hasta fines del siglo 19.  ... habían llegado también a la convicción de que su presencia en África y el régimen social inicuo que habían establecido eran de origen divino. ... La prosa de Vargas Llosa adquiere tonos épicos cuando nos dice que “Habría que ir a la Biblia ..." 
'GISELA SERIA CANDIDATO EL 2016 CON LOS EVANGELISTAS'
Aldo Mariátegui fue entrevistado esta mañana por Beto Ortiz en su programa Abre Los Ojos en Frecuencia Latina y especuló sobre varias cosas - lo que sobresale para el programa, según el titular abajo, es que la Gisela Valcárcel seria candidata a la presidencia con "los evangelistas."

- Hablan de Ana Jara (minuto 11:00)
- sobre el Congreso y orientación sexual (16:00)
- del 'lobby evangelista'  y del Pastor Lay (18:55)
- Ortiz: Tenemos religión en el congreso, política en la catedral. (21:00)
- Mariátegui: "Gisela va a ser candidata con los evangélicos ... Uno de estos religiosos me lo contó." (35:00); Ortiz: apunta a los evangélicos "son unos cucufatos en el Congreso." 
Anotamos que ni Mariátegui ni Ortiz usaron la palabra 'evangelistas' - eso aparentemente vino del webmaster de Frecuencia Latina.
Antes: 'Gisela Habla de Su Fe', en Lo Evangelico, 4 de junio 


ABUSO EN IGLESIA EN LAMBAYEQUE
Adolescente abusó de menor dentro de iglesia evangélica, RPP
Violan A Nina En Templo, Correo Lambayeque
RPP lo identifica como Iglesia Pentecostal Unida del Perú. Correo tambien pero sin la 'Unida'.  Ocurrió "en uno de los rusticos compartimentos del templo evangelico, mientras en el salon principal sus padres particpaban de la misa ..."
Fuente: Correo Lambayeque
Fuente: Correo Lambayeque


















IGLESIA MARANATHA EN PUNO

Iglesia Maranatha, Operacion Bendicion, Gobierno Puno, Gobierno Regional de Puno
Operación Bendición Internacional del Perú en Facebook
"Continuando con el apoyo que se brinda a las poblaciones más vulnerables de la región, que soportan la intensa ola de frio en zonas ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m. el último martes, la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL Puno y  la Iglesia Maranatha a través de la Operación Bendición Internacional del Perú –OBI, hicieron  posible el traslado de calzados y útiles escolares hasta la localidad de LLanqueri en el distrito de San Antonio de Esquilache (Puno)."

ENSAYOS DEVOCIONALES

> 'El Crecimiento del Cristiano' en Diario Ahora tanto en Amazonas como Tarapoto.
Fuente: Diario Ahora Amazonas

Fuente: Diario Ahora Tarapoto




















 El pastor evangélico guatemalteco Otoniel Font tiene un ensayo sobre 'Dios Tiene Un Trato Especial Contigo' en La Prensa de Moquegua. Font es uno de los pastores de la Iglesia Casa de Dios en Guatemala.

Fuente: Prensa de Moquegua
ÑAUPARI, MMM EN HILDEBRANDT
> La Costilla de Adán, Hildebrandt en Sus Trece (articulo no en linea)


La revista de Hildebrandt tiene cuatro páginas sobre la "extraordinaria historia del hombre que quiso ser mujer," Fernando Ñaupari. Viene con fotos incluyendo varias donde está en plena campaña evangelística.  Reportan que "lleva 14 años como predicador de la iglesia Movimiento Misionero Mundial." Pero demuestra una teología distinta donde sugiere que "había convertido en transexual por las cadenas de errores de mis padres."  Luego dice "me dirijo a los padres para que no descuiden a sus hijos." Que para algunos lectores puede sonar como una amenaza. 
AntesJulio Rosas y Fernando Ñaupari, Lo Evangelico, 20 de junio



Fuente: Correo La Libertad

¿POLITICA Y RELIGION?

> Pintas del 'Si' en Iglesia, Correo La Libertad (imagen)
Iglesia de Huanchaco amanece con pintas políticas, RPP
Estragos de revocatoria plasmados en Iglesia, La Industria
Condenan Responsables de Pintas en Iglesia, RPP
"Como se recuerda, este domingo 7 de julio, en Huanchaco se realizará el proceso de revocatoria contra el actual burgomaestre."

Nota Editorial: Nos parece esto muy curioso porque normalmente en el Peru se respeta los templos - si no fuera así, Correo no pensaría que fuera noticia.  Pero justo ayer apuntamos que si gana el 'Si' en este pueblo de Huanchao, gana una hermana evangélica la alcaldía.


EVANGELICOS ELEGIDOS

Julio Rosas esta en la la foto sobre la ley universitaria en El Peruano pero no en articulo.
> Humberto Lay y Restauración Nacional Se Quedan En APP, Andina
> Maria Cordero citada en articulo sobre Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República y el cobro de la pensión, La Republica
> Michael Urtecho pretestaba por la exclusion de su candidato al BCR, La Republica 
Fuente: El Peruano
Ana Jara apareció en varias portadas de periódicos como El Comercio, Correo, El Men, y Panorama Cajamarquino.  Pero anotamos la severidad de Correo en Puno que la puso en su ultima pagina con palabras de amenza que no merecen ser repetidas.  Y esto cuando casi todos los medios, incluso Correo mismo, aclaran que todo es un arreglo de un partido político en particular.
Portadas
Fuente: El Comercio portada
Fuente: El Men
Fuente: Correo
Fuente: Panorama Cajamarquina portada


Fuente: Correo Puno
Fuente: Correo Cusco y Puno portada


























Fujimorismo denunció constitucionalmente a a Jara, El Comercio

Fujimorismo presentó denuncia constitucional contra Jara, Correo
Fujimoristas presenta denuncia constitucional contra Ana Jara, America TV
Fuerza Popular se enfrenta a Ana Jara por donaciones, La República
Ministra Ana Jara es denunciada penalmente por FP, Expreso
Denuncia constitucional contra ministra 'no tiene ni pies ni cabeza', Andina
Becerril a Jara: Denuncia en nombre de bancada fujimorista, El Comercio
"La ministra de la Mujer había dicho que la denuncia en su contra era personal y no a nombre del grupo parlamentario."
Ana Jara a fujimoristas: "¿De qué infracción inconstitucional hablamos?, El Comercio
Contraloría auditará gestión de Ana Jara por uso político de donaciones, El Comercio video


Fuente: La Primera
Fuente: La Primera
Fuente: Diario 16

Fuente: Peru 21


Fuente: Trome
Fuente: Correo


Fuente: El Comercio
Fuente: Peru 21
Fuente: Ojo
Fuente: Panorama



Fuente: El Comercio

Día para el olvido, Correo

columna por el director, Ivan Slocovich Pardo criticando a Jara "por entregar a congresistas oficialistas bienes incautados por la Sunat."
Empleados en "pie de guerra" por Ley, Correo
"Los manifestantes a su paso por la plaza de Armas lanzaron huevos contra la notaría de la congresista y ministra, Ana Jara Velásquez por votar a favor de la cuestionada ley.

CITAS

> "Creo que si hubiera sido no creyente, soltero y sin hijos la historia hubiera sido completamente distinta."
Pedro Suares en El Comercio

¿Qué tan moderna es la “educación pública”?, segu columnista para AltaVoz

"En 1691 el tenido como fundador de un movimiento espiritualista luterano (denominado pietismo) recibe una invitación desde Berlín. ...Si consideramos que el peistismo fue una reacción contra el “intelectualismo” de luteranos y calvinistas (asaz influidos por el iusnaturalismo racionalista de Hugo Grocio en el siglo XVII), no es muy difícil presumir qué es lo que se pretendía: volver a las Sagradas Escrituras y conducirse de acuerdo a ellas. Bajo ese impulso, en Frankfort del Meno el pastor alsaciano Philipp Jacob Spener había dado vida a sus “escuelas de piedad”. Sin duda el eco de la corriente evangélica-luterana activada por Spener había llegado a oídos del rey."
> Aurelio Pastor como ... pastor, Caricatura en Peru 21 / Otorongos
Fuente: Peru 21 - Otorongo
> Roberto Miranda citada en articulo distinto en Trome - aunque solo en versión impresa.
Fuente: Trome

CARDENAL CIPRIANI
Presidente Regional Junin Insulta A Cardenal Cipriani, Correo Huancayo (ver imagen)
Fuente: Correo Huancayo
"Debería pasar al retiro sepulcral del silencio. ...  La iglesia catolica es uno de las instituciones mas poderosas qu eexisten en el pais, pues maneja negocios, colegios, medios de comunicación. ... El mandatario regional rescato la figura de monsenor Pedro Barreto, de quien dijo, "El proclama una lucha contra la contaminacion ambiental y recibe a los sindicatos, cosas que Cipriani jamas haria por sus convicciones de extrma derecha y represntatnte del Opus Dei. "
> Entrevista con Humorista Guillermo Rossini , Peru 21
"En la radio trabajo con libertad, no me censuran nada. Con quien sí me han pedido que no me meta es con Cipriani, el cardenal. Yo he imitado hasta al papa, pero el que se molesta es el cardenal”, dice Guillermo Rossini."
Fuente: Peru 21
Cardenal pide a gremios diálogo, dejar de lado la violencia, Andina
Cipriani invoca al diálogo y condena violencia en protesta, RPP audio

IGLESIA CATOLICA

Fuente: El Peruano


Fuente: Correo Piura


Fuente: El Comercio


EL PAPA

> Vaticano proclamará santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, 24 Horas video
Papa Francisco aprueba canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, Andina
Cipriani: “La canonización de Juan Pablo II alegra al Perú, El Comercio
Cipriani expresa alegría por canonización de Juan Pablo II, TV Perú
Cipriani sobre canonización de Juan Pablo II, La Republica video de RPP
Cipriani sobre Juan Pablo II, RPP con video
> Cipriani: "Es es la luz que iluminó al Mundo", America TV con video
Cipriani sobre Juan Pablo II: "Es un papa que nos bendijo", Correo
Cipriani expresa alegría por canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, Andina

Papa podría adelantar su visita a Latinoamérica para el 2014, Diario 16

Fuente: El Peruano
Fuente: Ojo


  1. Fuente: El Comercio facebook portada


INTERNACIONAL
Sepultan al evangelista Yiye Ávila y se declaran cuatro días de Duelo, Noticias Cristianas
Declaran al Obispo Pagura ciudadano ilustre, Iglesia Metodista de Argentina
"El Obispo Federico Pagura fue declarado ciudadano ilustre de Arroyo Seco, y fue homenajeado próximo por el Concejo municipal de esa ciudad. La distinción se dispuso "en honor a su vasta trayectoria, incansable e invalorable aporte en el campo del ecumenismo y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo".   ...  Pagura graduó en el Seminario Teológico Unidos de Buenos Aires, fue ordenado pastor de la Iglesia Metodista en 1950.  ... Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residió en San José de Costa Rica entre 1969 y 1973. Volvió a Argentina y se asentó en Mendoza, donde fue llamado al servicio entre 1973 y 1977. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana y desde 1977 a 1989 y presidió el consejo de obispos de la Iglesia Metodista Argentina."
Diario del Vaticano se pregunta: ¿Es Hulk de verdad católico?, La Republica
Un diputado evangélico en Brasil revive proyecto para "curar gays", El Comercio 
"Joao Campos busca eliminar una norma que impide que los psicólogos traten la homosexualidad como una patología que puede ser curada."
Presidenta de Costa Rica firma polémica ley que abriría puerta a uniones gay, Terra
"El congresista ultraconservador Justo Orozco, un expastor evangélico férreo opositor de las uniones entre homosexuales, anunció que presentará acciones legales para cerrar cualquier portillo; en tanto el congresista Carlos Avendaño, también cristiano, consideró que la reforma no es superior al Código ni a la Constitución."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario