1 de julio de 2013

¿CONCORDATO O NO? | RAFAEL GOTO EN TRUJILLO | FE & LEGISLACION | URTECHO, JARA, LAY, CORDERO | CEP SIN CONEP | LA PRENSA & LA RELIGION |

¿CONCORDATO O NO?
> Anoche en el programa de Los 5 a las 7 en RPP, en el ultimo minuto, estaban acabando

el quinto tema sobre los desafíos en el Banco del Vaticano y los cambios que esta haciendo el Papa Francisco.  Patricia del Río dijo comenzó a hablar sobre la PUCP y el Concordato que tiene el Estado Peruano con el Vaticano. No grabamos el programa pero de nuestras notas: 
- Guido Lombardi la preguntó: ¿Estas pidiendo que se revisa el Concordato?
- Patricia del Río: Si, porque estamos todos dando plata al Vaticano cuando no lo necesitan, es obvio.
Y con risas y sonrisas se acabo el programa. 

Vamos a buscar el video y se lo presentaremos al encontrarlo. ¿Ud. lector vio/escucho este dialogo? Pasanos la voz. (Desafortunadamente la página del programa salta de 28 de junio al 9 de julio. No hay que crear teorias de conspiraciones.)

IGLESIA & CIUDADANIA
El 5 y 6 de julio se llevara un taller sobre Iglesia y Ciudadanía liderado por el Pastor Rafael Goto en el Seminario Teologico Bautista de Trujillo

PRESENCIA MMM EN IQUITOS
Pro Y Contra y hoy publican un perfil de Jacob López Carrera "que se dedica a cuidar motocicletas en la tercera cuadra de la calle Putumayo."

¿A qué movimiento religioso pertenece?  Pertenezco al Movimiento Misionero Mundial, acudo a escuchar la palabra de Dios y participo siempre en la vida religiosa mediante este movimiento.
Tiene nombre bíblico, ¿Qué significa para usted llevarlo?  Bueno es un honor llevar el nombre de Jacob porque todos sabemos que fue un gran apóstol de Jesús y se encargó de llevar la buena nueva que trajo Cristo en su llegada a la tierra hace más de dos mil años. Jacob se encargó de llevar la palabra de Dios a todos los lugares que pudo.
Fuente: Diario Ahora Amazonas

CELEBRACION ADVENTISTA EN BAGUA
"La hermandad del templo central de la Iglesia Adventista del Sèptimo Día de la ciudad de Bagua celebra 49 años como denominación de Iglesia y 63 años como congregación," según Noticias de Amazonas.  Entre otras cosas incluyó un bautizo en el rio Utcubamba, segun Diario Ahora (ver imagen). 









DEFINIENDO LOS CONSERVADORES Y MAS
Siguen los artículos y columnas de opinión sobre como se ve la intersección de la fe evangélica (tanto como católicos y otros) y la legislación. Es un debate en que cada lado trata de tachar y definir a lo otro.

    
Oscuridad Legislativa es el titulo de la columna de Jorge Bruce en La Republica.
"Una de las peores consecuencias del bajísimo nivel de nuestra representación congresal es la presencia de grupos religiosos ultraconservadores en el Poder Legislativo. ... Hay quienes luchan contra esta injerencia inconstitucional de la religión en asuntos de Estado.  ... Las últimas disposiciones oscurantistas que se han engendrado han sido el proyecto de eliminación de la educación sexual en los colegios públicos, por un lado, y la negación del aborto terapéutico en caso la vida de la madre corra peligro, por el mismo lado represivo y totalitario.  ... Se precisa la vinculación de estas personas con una serie de organizaciones religiosas (Ceprofarena, ACI Prensa, Ciprofam, entre otras).  ...  Julio Rosas, congresista fujimorista asociado a estas iniciativas dignas de los Estados dominados por la religión en algunos emiratos ... "
Verónica Ferrari siguió el tema en su columna en Diario 16
"Nuestro enemigo principal [no] es la Iglesia (sin negar que ellos son los mayores impulsores de la discriminación).     Nuestra prioridad en la lucha es por la igualdad en todos los ámbitos y nuestra principal confrontación es con el Estado, este Estado que sigue permitiendo que se nos discrimine, violente y mate." 
También apareció un editorial 'Ofensiva Conservadora' en La Primera que incluye "visiones confesionales" y "un Estado laico."
Fuente: La Primera editorial
Fuente: Diario 16
Fuente: La Primera editorial






















El Comercio, por su parte, publica una pagina entera sobre asuntos relacionados, en este caso sobre el Estado y su rol en la educación sexual.


Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio





EVANGELICOS ELEGIDOS
Michael Urtecho
Urtecho: “Fausto Alvarado liberó a terroristas”, Peru 21 (sobre Defensor del Pueblo)
Urtecho:habría consenso en elegir miembros de TC y BCR, Andina y Crónica Viva
> Urtecho escribe un 'Punto de Vista' en La Republica sobre el sector salud.
Fuente: La Republica
Fuente: Peru 21











Ana Jara

Anoche apareció la Ministra Jara en Cuarto Poder en un reporte cuyo enfoque era sobre el Congresista Walter Acha se sumaría a la lista de parlamentarios oficialistas beneficiados con aportes del Ministerio de la Mujer, según La Republica y Diario 16.


Fuente: Diario 16

Jara es la primera cita en columna de citas de Augusto Álvarez Rodrich, La Republica.
"Yo digo, desde las entrañas del gobierno, que no existe esa candidatura [de Nadine]."
> La Ministra también en Peru 21 pero solo en la versión papel (ver imágenes abajo.)  
Fuente: Peru 21
Fuente: Peru 21








> La Primara apunta semi-amenazas en el asunto de las 'donaciones' (ver imagen).

Fuente: La Primera





Humberto Lay y Ana Jara
"La semana pasada, la titular de la Mujer fue beneficiada con el blindaje oficialista, que aprovechó la ausencia por motivos de viaje del presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay," según Peru 21.



Fuente: Correo Tumbes



Maria Cordero

> Denuncian a Congresista Cordero: Implicada En Disputa Por Azucarera, Correo Tumbes
Tambien fue citada en un articulo sobre reclamos en Tumbes, en La Republica












CEP SIN CONEP

Fuente: La Primera
Fuente: La Primera







> Hoy en su columna en La Primera, Carlos Tapia escribe sobre los 15,000 desparecidos todavía de la lucha interna, basado en la conferencia de prensa auspiciada por la Cruz Roja, la Conferencia Episcopal y el Concilio Nacional Evangelico del Peru - pero solo cita al "padre Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal.  

Nota Editorial: El ensayo es bueno pero debería haber citados a las otras organizaciones pues no es un esfuerzo solitario. 






MIRKO LAUER SOBRE JUAN LUIS CIPRIANI
 Hablo Roma es el titular de la columna hoy de Mirko Lauer en La Republica.
"Los cambios promovidos por el papa Francisco se van acercando al Perú. Su sola elección ya había marcado un declive en la virtual hegemonía del Opus Dei en Roma. ... Es el fin de la guerra del Vaticano contra la Teología de la liberación.  ... desde ... los años 80 el cardenal Joseph Ratzinger, más tarde Benedicto XVI, llevó adelante la marginación del padre Gustavo Gutiérrez.  ...  Aunque la pérdida de terreno de Cipriani es evidente, igual siguen circulando rumores que buscan concretarla.  ... Están los rumores con los nombres de los reemplazantes, con Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, entre los más mencionados. ... Otro favorecido por la nueva situación en Roma es Gustavo Gutiérrez."


Fuente: Correo Huancayo



LA PRENSA Y LA RELIGION
Nota Editorial
> Hoy se publica un articulo muy interesante en Correo de Huancayo - no se ve en el internet pero al lado hay la copia de la version papel.  
La noticia, o tal vez debemos escribir, la falta de noticia viene de el Distrito de San Pedro de Chunán, donde "nadie se acordo de [San Pedro]." Ni el parroco, ni los que estuvieron presente para la misa el 29 de junio. 
Pero aparentemente si se acuerda Correo y reclama para el "abandonado" santo. 

Lectores regulares de Lo Evangélico saben que hay una fuerte representación de celebraciones de santos y santas en la prensa peruana escrita. En la ultima semana vimos la oleada de artículos celebrando San Pedro.  Pero vemos algo curioso cuando los propios medios son los que piden por la observación religiosa a los santos católicos. De nuestro parecer, eso es deber del propio pueblo y no un periódico.  





CITAS & AVISOS

> "Hablo con religiosos cristianos, evangelistas, católicos, y todos tienen la solución: pídele con fe al Señor, Dios nunca falla. Pero siempre se recae, y empiezo a sospechar que debí pedirle con más fe al Señor, pero al señor dueño del casino para que prohíba el ingreso." 
Eduardo Abusada en La Prensa.pe

> Hoy hay varios avisos de meditaciones de origen evangelicas en periodicos en Moquegua, Pucallpa, y Amazonas.


Fuente: Diario Ahora Ucayali


















Fuente: Diario Ahora Amazonas
Fuente: Diario Ahora Amazonas





















Las 13 Claves Para Ser Feliz, Según La Ciencia, Trome
"#8 VAYA A LA IGLESIA: Un estudio reciente basado en varias encuestas demostró que las personas que van regularmente a la iglesia responden que son más felices y que están más satisfechas con su vida que las personas que no son religiosas.  Está comprobado que las personas que acudían a la iglesia se mantenían en forma, evitaban el estrés excesivo por su carrera y tenían parejas emocionalmente estables."

MUSICA & RELIGION

One Direction: Iglesia Bautista los llama monstruos y pervertidos, La República
Nota Editorial: Es desafortunado que el titular decepciona pues no es la Iglesia Bautista (la denominación) si no una congregación, la Iglesia Bautista de Westboro, muy controversial y que le gusta salir en las noticias por hacer y decir cosas controversiales.



DIOS & LA POLITICA
En misa por Casio Huaire, sacerdote critica a corruptos, Correo (ver versiones de Huancavelica y Huancayo abajo.)
En presencia de familiares, amigos y partidarion que asistían a la misa de salud del congresista Casio Huaire, el sacerdote refirió que el "cielo está hecho de personas transparentes y limpias y no de corruptos". Tambien hablo el sacerdote sobre Jesus y sus 'ayayeros.'
Fuente: La Primera
Fuente: La Primera


> Que Diria Dios en la Megacomision?
 La Primera













Fuente: Correo Huancayo
Fuente: Correo Huancavelica


























IGLESIA CATOLICA
Fuente: Correo Huanuco - portada

Fuente: Correo Huanuco
> Obispo Inaugurará Templo en Víñac, Punto de Encuentro
Papa Francisco elogió a Benedicto XVI, Trome
Teatro Peruana Será Representada Para el Papa, Andina
Feligreses venden rifa para construcción iglesia de Tomay Kichwa, Correo Huanuco








SAN PEDRO Y SAN JUAN

La tradicional fiesta de “San Pedro de Ichu”, Los Andes (Puno)
Fuente: Ojo
Fuente: Correo Ica
Fuente: Correo Piura
Fuente: Correo Huancayo
Fuente: Correo Tumbes
Fuente: Hoy Huanuco




























































EL PAPA CON BOMBAS NAZIS
Hallan 2.000 bombas nazis cerca a residencia del Papa, Aja, OjoRPP, Trome, El Popular
Fuente: Aja
Fuente: Ojo
Fuente: Correo


























INTERNACIONAL

La libertad religiosa empeora en uno de cada tres países del mundo, Terra EFE
"La libertad religiosa ha empeorado desde 2007 en uno de cada tres países, principalmente por motivos políticos, según un informe presentado hoy por las Iglesias Católica y Evangélica de Alemania."
Cuatro muertos y 10 heridos en ataque a iglesia evangélica en Honduras, Terra AFP
Iglesia Católica pide cese de violencia en Honduras, Terra AFP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario