18 de abril de 2013

Evangélicos, Pentecostales y Carismáticos 2 | Libro: Creyentes, No Creyentes

Evangélicos, Pentecostales y Carismáticos
José Pérez Guadalupe
Continuamos desde ayer con la segunda parte de la conversación entre Norberto Strotmann, Obispo Chosica, y el laico José Pérez Guadalupe ofrecieron un dialogo sobre 'Los Católicos Que Dejan La Iglesia.
Esto fue producto de del simposio "Evangélicos, Pentecostales y Carismáticos: Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica", en el Vaticano y organizado por la Conferencia Episcopal Alemana.  
Norberto Strotmann
¿Es acaso un atractivo para los que dejan la Iglesia, el poder vivir la fe sin mayores obligaciones?   
--José L. Pérez: Lo que pasa es que hace cincuenta años, no solo cambia el monopolio que la Iglesia católica tenía ... sino también cambia el eje central de la decisión de la religiosidad. Antes, la institución determinaba lo que debía creer cada uno. Hoy es uno el que decide en qué creer y dónde participar. Incluso en la Iglesia católica, tu decides a qué parroquia vas, que ya no es la que "te toca", sino que tú eliges. En tal elección, habría que presentar alternativas desde la riqueza de la Iglesia que es la pluralidad, la unidad en la pluralidad, y no unicidad.
Pero en el fondo, lo que hay es un reto pastoral. En América Latina, la gran mayoría si no la totalidad de los hoy pentecostales evangélicos y neopentecostales llamados carismáticos, han sido católicos. Ese es el reto pastoral. Lo que me alegra, a diferencia de hace veinte años cuando planteaba mis primeros escritos, es que ahora sí hay conciencia de la realidad. Lo que antes se quería negar era que fuesen interlocutores válidos, grupos religiosos válidos y se les llamaban sectas, como si les lavaran el cerebro a los que se iban, unos ignorantes que iban a volver. Después de más de veinte años seguimos esperando que vuelvan...   
Cumplen un rol, ¿acaso? 
 --José L. Pérez: Hay razones por las que se van, pero tambien el por qué se quedan. En el Perú hablamos de que hace 22 años estos grupos eran el 5%, ahora son un 15%. Y los que se salen de allí no van a ningun lado. Hoy veo un flujo religioso que consiste en ya no ser evangélico, sino ser "cristiano". Y allí se diluyen las identidades religiosas. 
La metodología era antes Igle-crecimiento, el cómo hacer crecer las Iglesias. Ahora no es el tema número, sino la estrategia es llegar a los grupos de incidencia. Por ejemplo, van a la gente de televisión o futbolistas, que tienen llegada y buscan eso; o con politicos, congresistas, gente con opinión. El tema ahora es decir que soy cristiano. El católico dice que también es cristiano y entonces no hay diferencia..., es una nueva manera que tienen de alcanzar a la gente.  
--Mons. Strotmann: Todos, no solo la política. Si vemos el fenomeno de las barriadas en Lima o en el Perú, dime un solo caso en que hubo una planificación a mediano o largo plazo para incorporar a toda esta gente. ... En un distrito limeño como San Juan de Lurigancho, el pastor o pastora tiene de 500 a 800 personas como feligresía. En cambio los presbíteros de mi Diócesis tienen 15.000 personas, por lo que es imposible tener alguna relación. 
--José L. Pérez: Lo que constatamos empíricamente es que en los años cincuenta del siglo pasado, los grupos evangélicos estaban reducidos a grupos minoritarios de provincia y de clases bajas. Sesenta años después esto ya no es así. Hoy ... hay un cambio en el perfil del evangélico y del pentecostal.
¿Qué otras tendencias se ven?
 --José L. Pérez: El segundo grupo de mayor crecimiento en América Latina son los que ya no creen en nada. 


Presentación De Libro: Creyentes, no creyentes y el curso de Religión en el Perú


ENTRADA LIBRE
Esta noche el autor del libro, Creyentes, No Creyentes, presentara su libro nuevo a las 7:30pm, en el Centro Cultural Búho Rojo en Lima. Dirección: Jr. Callao 181 Pueblo Libre (a una cuadra del cruce de Avs. La Mar con Sucre). 

El Autor
Manuel Abrahan Paz y Miño Conde, Lic. en Filosofía, UNMSM / Máster en Ética Aplicada, Universidad de Linkoping (Suecia) 
Comentaristas
Ivan Antezana (Presidente, Asociación Peruana de Ateos)
Luis Solìs (Docente, Universidad de Ciencias y Humanidades) 
Aurelio Mini (Profesor, Asociación Cultural-Educativa Búho Rojo).
ENTRADA LIBRE

CITAS
Mientras los liberales clamaban por igualdad política y libertad religiosa; los conservadores defendían restricciones al voto universal y el mantenimiento del sistema de privilegios.
Jorge Lossio en su columna en Alta Voz.

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