15 de junio de 2013

RECORDANDO Y HONRANDO EN AYACUCHO


RECORDANDO Y HONRANDO EN AYACUCHO
Fuente: RPP
"Las Iglesias católica y evangélica se unen para acompañar la restitución de cuerpos de los casos Chaca y Chanquil en Ayacucho," según una nota de prensa ayer de la Cruz Roja puesto en la página Facebook del Concilio Nacional Evangélico del Peru.

"El Monseñor Salvador José Miguel Piñeiro, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el Pastor Evangélico Enrique Alva, Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú, motivados por la problemática de las personas desaparecidas durante el conflicto armado en el Perú y en especial por el dolor y sufrimiento que padecen sus familiares, participarán de un responso ecuménico durante la restitución de cuerpos de los casos Chaca y Chanquil, en Ayacucho, este viernes 14 de junio," según un comunicado de la Cruz Roja Internacional.   

Hoy hay reportajes en Correo de Ayacucho (ver imagen abajo), La PrimeraLa RepublicaRPP y MSN donde reportan sobre el "equipo forense del Ministerio Público entrega a familiares los cadáveres que permanecieron enterrados clandestinamente durante 25 años. Sendero Luminoso perpetró sanguinaria matanza en poblados de La Mar." Curiosamente, La Primera es el único medio que no menciona nada sobre evangélicos.
RPP:  Durante el acto de entrega, el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro García Calderón; y el pastor evangélico Enrique Alva, oficiaron un responso ecuménico en memoria de las personas desaparecidas durante los años de la violencia por el dolor y sufrimiento de los familiares. 
> La República: Los cuerpos de las víctimas fueron exhumados por dicho equipo de trabajo que recuperó los cadáveres luego de un intenso trabajo de excavación que se realizó en diversas zonas de entierro clandestino aledañas a La Mar. Estos lugares fueron descubiertos por colaboración de los propios familiares de las víctimas de Sendero Luminoso. ... 17 de los cuerpos encontrados pertenecen a los comuneros del pueblo de Chaca y seis de ellos a la comunidad de Chanquil. ... En la ceremonia de entrega de los restos participaron el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Salvador José Miguel Piñeiro, y el pastor evangélico Enrique Alva. Ellos ofrecieron una misa que se desarrolló en la Catedral de Ayacucho, en memoria de las víctimas de Sendero Luminoso.  
Fuente: Correo de Ayacucho
Fuente: Correo de Ayacucho


Fuente: La Republica
Fuente: La Primera

Desde el jueves 13, han habido ceremonias y conmemoraciones de los que murieron en Chacas y Chakil Ayacucho hace 29 anos por causa de Sendero Luminoso. 

AGENDA PARA LA COMEMORACION
  • Jueves 13: los familiares estarán en la Fiscalía (Laboratorio Forense) para la toma de datos respectivos y preparativos del caso. Este día también se realizará el reconocimiento de prendas de 4 Restos óseos del caso Chakas.
  • Viernes 14 en la mañana: restitución de 13 cuerpos ya identificados del caso Chakas y se espera que el reconocimiento de prendas permita identificar 4 cuerpos más. Además se restituirán 8 restos del caso Chakil, de los cuales dos restos óseos se entregarán con códigos, porque pertenecen a dos hermanos de edades aproximadas que no pudieron ser identificados al 100%.
  • Viernes 14 de 2 a 3 PM: responso ecuménico en la catedral de Huamanga.
  • Viernes 14 en la tarde: salen los cuerpos restituidos de ambas comunidades a Chakas.
  • Sábado 15: entierro en la comunidad de Chakas.
Reseña: 
Caso Chanquil: Ocurrió el 16 de julio de 1984, centro poblado Chanquil, Comunidad de Chaca, Distrito de San Miguel, La Mar, Ayacucho. La comunidad celebraba la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen cuando personas armadas  incursionaron y asesinaron a 6 personas de las familias Curo Aguilar y Torres Solís. Maura Curo, miembro de una de las familias, tenía 9 años cuando entraron a su casa, se llevaron a sus padres y los asesinaron. 
Caso Chacas: Ocurrió el 8 de enero del 1988, en la comunidad de Chaca, Distrito de San Miguel, La Mar, Ayacucho. Unas personas armadas incursionaron en la comunidad. Entraron a las casas sacando a las mujeres y las llevaron a la casa comunal. A los varones los formaron en el campo y allí los mataron. Los que escaparon enterraron los cuerpos en el cementerio de Chaca. 
Los que pudieron escapar, regresaron después de que SL se retira de la comunidad para recoger y enterrar a sus familiares en el cementerio de Chakas.

La Derrota de Sendero Luminoso por Carlos Ivan Degregori, p. 55

No hay comentarios.:

Publicar un comentario