30 de junio de 2013

4 MESES | DIA DEL PASTOR | CCEI | URTECHO, JARA | OBISPO DE CHIMBOTE INSISTE QUE POLITICOS PARTICIPEN

NOTA EDITORIAL: 4 MESES
Hoy cumplimos cuatro meses que publicamos Lo Evangélico aunque reconocemos que nos falta cumplir con algunos días. (Tenemos los datos - solo nos falta hacer el resumen.)  Hacemos acordar a nuestros gentiles lectores que Lo Evangélico se dedica a recopilar notas de evangélicos en cualquier medio en el Perú.  Nuestro enfoque es juntar en un sitio como es visto lo evangélico dentro del contexto religioso de otras iglesias. 

Hay veces cuando ofrecemos nuestras propias opiniones y, en estos casos, tratamos de apuntarlos en amarillo diciendo que es una Nota Editorial. Es así que decimos que no estamos de acuerdo con todo lo que recopilamos.  Pero siempre estamos listos para subir o apuntar notas suyas con comentarios y mas.

Tal vez la nota mas común que recibimos (peruvia @ gmail.com - sin los espacios) es porque incluimos artículos sobre otras iglesias (la Católica, los Adventistas, etc) si nuestro enfoque es (y nosotros mismos somos) evangélicos. Y es que pensamos que es importante entender mas de la comunidad evangélica dentro del contexto en que vivimos.  Hoy, domingo 30 de junio es un bueno ejemplo.  Si bien es cierto que encontramos unas cuatro o cinco referencias de lo evangélico hoy, habían 25 artículos sobre la devoción a San Pedro; y una docena sobre el Papa. Decimos nosotros, entonces, hay que descubrir maneras como los medios se enfocan mas aun en asuntos de nuestras iglesias evangélicas.

En estos cuatro meses tenemos lectores fieles en casi cada departamento del país (Cusco le sigue a Lima en cantidad de lectores.) Nos han leído en 27 otros países (EEUU, España, y Mexico siguen Peru) y tenemos lectores regulares en Los Angeles, Managua y Valencia entre otros sitios. Gracias por sus notas y su apoyo.  Veremos hasta y hacia donde va este experimento.

CONGRESISTA ORGANIZA DIA DEL PASTOR
El Congresista Yonhy Lescano con el Pastor Orestes Sanchez organizan una ceremonia conmemorativa El Dia del Pastor el 3 de julio. Lo hacen con Teve America y el Periodico El Vocero.  Nota EditorialEl Pastor Sanchez fue candidato al parlamento en el 2011 y ahora escuchamos que forma ahora su propio partido político. 

CCEI EN MARCHA
La Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva fue citado como uno de los grupos que participaron en la Campaña Homófoba Condenan en Marcha en La Primera.

Fuente: La Primera

"El congresista Carlos Bruce dijo que “estamos marchando porque es un momento importante, hay muchos ataques de conservadurismos extremos en el Congreso de la República. Estamos retrocediendo en materia de derechos civiles y algunos congresistas creen que pueden imponer sus creencias religiosas sobre el resto de los peruanos”.  Recordó que las principales promotoras de la campaña homófona figuran las parlamentarias fujimoristas Aurelia Tan, María Cordero y Martha Chávez, junto a su colega del mismo partido, el pastor evangélico Julio Rosas." 

> Segun El Chino, "los fujimoristas evangélicos Julio Rosas, Aurelia Tan y María Cordero se han unido a grupos ultraconservadores religiosos para eliminar la educación sexual en los colegios y el aborto terapéutico. José Linares, que hizo campaña por la revocatoria de Susana Villarán, es uno de los responsables de esta protesta." 

Fuente: La Primera
En manera relacionado, Rafael Rodríguez Campos escribe un ensayo en Consulta Previa sobre el voto en la Comisión de la Mujer en Congreso sobre educación sexual.  Escribe con su propia punto de vista y acaba diciendo, "este es mi país, lleno de cavernícolas como las dos congresistas evangelistas del fujimorismo cuyos votos aprobaron este dictamen." Dos votos no establecen una ley; asumimos que ha estado leyendo los diarios sobre estos congresistas pero hubiera sido mejor establecer porque ellos específicamente merecían su atención. 

EVANGELICOS ELEGIDOS: URTECHO & JARA

Fuente: Peru 21


Fuente: Panorama Cajamarquina








> Ministra Jara con Primer Ministro Jimenez
Fuente: Correo






CITAS & RESEÑAS
El Comercio ofrece un reseño de los libros de la evangélica Marilynne Robinson, autora norte-americana.  (Como referencia, ver articulo Cristianismo Hoy, traducido al castellano por computadora.)
Fuente: El Comercio
Siempre nos agarra la atención cuando aparece una cruz católica en un ambiente del estado. Hoy nos toco verlo en el dibujo de Carlin en La República.  
Fuente: Carlin en La Republica

"De ese modo podremos liberarnos de la filosofía occidental que los españoles impusieron a nuestros antepasados en nombre de su rey y dios, con la biblia en una mano, la espada en la otra, con la enfermedad de su cuerpo y espíritu, ocasionando desde su llegada un genocidio humano y cultural."
Columna de Julio Eduardo Torres Pallara en Los Andes 


ENSAYOS 
La pastora evangélica guatemalteca Omayra Font tiene un ensayo sobre 'Tu Vida No Esta Trabada' en La Prensa de Moquegua. Font es uno de los pastores de la Iglesia Casa de Dios en Guatemala.
Fuente: Prensa Moquegua

Víctor Vicente Palacios Córdova, Director de Proyecto Caritas en Piura, escribe sobre 'Seguir a Jesús, Exige Firmeza,' en El Tiempo de Piura.  Su editorial es un exegesis sobre Lucas 9:62.


> El Arzobispo de Arequipa, Javier del Rio Alba publica su ensayo semanal en Correo de Ayacucho, hoy sobre, 'Varon y Mujer Los Creo.'

Fuente: Correo Arequipa

CARDENAL CIPRIANI

Fuente: El Comercio
> Cipriani Habla en Diálogos de Fe, RPP 
"Dios Quiere Que Siga Bendiciendo", Expreso
"No Guardo Rencor a Quienes Me Criticaron", Peru 21
"Evidentemente No Soy Moneda Que A Todos Les Gusta, America TV


Fuente: Ojo


Fuente: Correo


















IGLESIA CATOLICA

Iglesia cerrará filas a 'lobbies gay' y aborto, La Republica
opinion por Elizabeth Huanca de Arequipa. 
Fuente: Correo Arequipa


Fuente: Correo Arequipa
















Fuente: Correo Piura

SAN PEDRO & SAN PABLO
>  Obispo lamenta ausencia de autoridades en procesión, Chimbote en Linea
 "El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, se mostró sorprendido, una vez más por la ausencia de las principales autoridades políticas como el presidente regional de Ancash y el alcalde provincial quienes no asistieron a la procesión de la imagen del santo patrón de los pescadores, San Pedrito en el mar chimbotano.  'Las autoridades deben dar el ejemplo a toda la ciudadanía, porque se trata de nuestra fiesta patronal y de la semana cívica de Chimbote. Todos estamos obligados a tener un comportamiento cristiano y a participar de las actividades festivas, como el recorrido de nuestra bahía con nuestro patrón San Pedrito, sostuvo."  
Imagen de San Pedro Realiza Recorrido en Chorrillos, RPP con video
En el Perú y el Mundo Celebraron San Pedro y San Pablo, 24 Horas
Pescadores Piden a San Pedro Mayor Abundancia de Peces, La República 
Imploran a San Pedro el Retorno de Desaparecidos en Huacho, RPP con video
Pescadores Celebran con Procesión en el Mar, Correo Piura
Óbolo de San Pedro Se Realiza Hoy, El Peruano
Fuente: El Peruano
Fuente: El Peruano

Fuente: Correo Piura
Fuente: Correo Lambayeque

Fuente: Correo Tacna










































Fuente: Aja

Fuente: Correo Puno
Fuente: Prensa Moquegua









Fuente: Correo Chimbote
Fuente: El Comercio
Fuente: El Peruano













Fuente: Correo Arequipa
Fuente: Correo Huancayo


Fuente: La Republica - portada
Fuente: Correo Huancayo
Fuente: Correo Tumbes
Fuente: Correo Arequipa
Fuente: Correo Huanuco
Fuente: El Comercio
Fuente: Correo Arequipa
Fuente: La Republica
Fuente: Ojo
Fuente: Correo
Fuente: Correo Puno























































EL PAPA

El Papa se enfrenta a demonios en su día, Ojo
Video: Conoce al Papa Francisco (en 4 minutos), Catholic Link
Un dibujo animado cuenta la vida del Papa Francisco, RPP
Video: La vida del Papa En Caricatura, El Comercio
Fuente: Aja
Fuente: Ojo
Fuente: Ojo
Fuente:Correo Cusco 
Fuente: Diario 16



Fuente: Peru 21
Fuente: Diario 16
Fuente: El Comercio
Fuente: Correo Huancavelica
Fuente: Diario 16
Fuente: Ojo



















RELIGIOSIDAD POPULAR: Guadalupe, Chapi, Corazon de Jesus

Virgen en Bikini y con Coctel Causa Polémica, El Popular
Fuente: Correo Ayacucho
Fuente: Correo Piura
Fuente: Correo Tacna
Fuente: Correo Tacna
Fuente: Correo Puno


















INTERNACIONAL

Casi Un Millón de Evangélicos Muestran Fuerza en Sao Paulo, Terra AFP
"Dos millones de fieles, según la organización, y 800.000 según la policía se congregaron este sábado en Sao Paulo para la mayor fiesta evangélica de Brasil, la "Fiesta para Jesús", en un país donde este credo avanzó fuertemente en la última década." 
En La Republica se reporta que "la poderosa organización del Orgullo Gay, de gran influencia en todo el país, convocó a una marcha en Río de Janeiro, para exigir la renuncia del diputado y pastor evangélico Marcos Feliciano."