30 de abril de 2013

¿ESTADO LAICO EN CONCYTEC? 2 | MUERE PASTOR IEPP | JARA & ROSAS SOBRE EMBAJADOR

¿ESTADO LAICO EN CONCYTEC? 2

Siguiendo la noticia de ayer sobre CONCYTEC, ahora hay noticia que la presidenta de ese organismo gubernamental, la Dr. Gisella Orjeda Fernández, "dio un plazo de una semana para eliminar toda representación católica o cristiana de las oficinas," según Peru 21:

"En el mencionado mail la Orjeda señaló: 'Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. ... He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones.'  Asimismo, indicó que el ejercicio de las creencias religiosas es libre de las personas y pertenece a su espacio privado, pero que en la Constitución señala que la Iglesias y el Estado son independientes y autónomos."

> Concytec Prohíbe Imágenes ReligiosasPeru 21
Curiosa Prohibición: Concytec Da Plazo Para Sacar Imágenes Religiosas De OficinasEl Popular
> CONCYTEC Impulsa Pensamiento Crítico Prohibiendo Imágenes Religiosas, La Mula
Peruanos Defienden Su Libertad Ante Prohibición De Exhibir Imágenes Religiosas En La Oficina, HazTeOir


Fuente: HazTeOir
a partir de medio dia, aparecieron otros medios:
> Concytec Prohibe Imágenes Religiosas En Sus Instalaciones, Correo
> Prohibición De Imágenes es "una especie de persecución", El Comercio  
"Así lo indicó a elcomercio.pe el sacerdote Gastón Garatea, quien agregó: “sin imágenes, el modo de la creencia es igual.”
> Concytec Prohíbe a Empleados Tener Imágenes Religiosas en Oficinas, America TV
Concytec Prohíbe Imágenes Religiosas en Sus Oficinas, Radio Capital
> Prohibición De Imágenes En Concytec Genera Polémica, Panamericana
> Prohíben Imágenes Religiosas En Concytec, Trome
> Concytec Prohíbe Imágenes Religiosas En Oficinas ¿Qué Opina?, La Republica
> Presidenta De Concytec Pidió No Usar Imágenes Religiosas, TV Peru

tambien hay una buena cantidad de opiniones en aire libre:
> La Ciencia Y La Fe, La Mula - comentario por Miguel Peña 
> Atea Intolerante en Concytec No Quiere Imágenes Religiosas en la Entidad, Foro Peru
> en Twitter ya es un 'Trending Topic'



EVANGELICOS ELEGIDOS

En el asunto del Embajador Ecuatoriano que agredió a dos mujeres peruanas, había mucho noticia.  Julio Rosas preside  la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso entonces habían titulares así:
-  Congresista Rosas pide retiro de embajador ecuatoriano24 Horas
Ana Jara, como Ministra de la Mujer, se presento a la prensa con varias entrevistas:
- Ana Jara: Disculpas de embajador no son suficientesRPP y La Republica (video de Canal N), Peru 21 (Canal N), TromeExpreso
En si, Ana Jara y Julio Rosas estaban tambien en El Popular,  Radio CapitalPeru 21Gestión, y Crónica Viva.


Fuente: Crónica Viva
La Comisión de Ética del Congreso, que preside Humberto Lay, "acordó solicitar la intervención del procurador del Parlamento para que denuncie al juez que les ordenó un nuevo informe sobre la recomendación de sanción a Javier Diez Canseco," según Peru 21.
Aparte, a Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso desestimó los pedidos de investigación contra legisladores José Luna Gálvez, Kenyi Fujimori y Fredy Sarmiento, por presuntos actos contra la ética legislativa, por lo que las denuncias fueron archivadas," según Crónica Viva.

Michael Urtecho era uno de los que formo parte de la comisión que ve elección del defensor y TC, según La República.

> Victor Grandez Saldaña, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecologia del Congreso de la República, tanto como Eduardo Nayap y María del Pilar Cordero se reunieron en el grupo en Sauce para la tercera sesión descentralizada, según Diario Voces.


FALLECE PASTOR DE IEPP, JULIO CESAR SANCHEZ BOCANEGRA
Fallece Pastor de IEPP,Julio César Sánchez Bocanegra, "uno de los líderes más importantes de la iglesia evangélica pentecostal del Perú," según  Diario Ahora en Bagua Grande.
"Sánchez Bocanegra dedicó su vida a la predicación del evangelio de Jesucristo, dedicado al pastorado en su tierra querida, centro poblado San Juan de la Libertad, en donde además destacó como alcalde en los años 80. Llegó a Bagua Grande e instaló la iglesia pentecostal del Perú en el sector Los Libertadores. ...  Ultimamente ocupó la presidencia de la apafa de la institución educativa Alonso de Alvarado de Bagua Grande, donde también gracias a su gestión se logró construir una losa deportiva múltiple.  ....  Líderes de las iglesias evangélicas de la provincia de Utcubamba y de la región Amazonas se han pronunciado al respecto. El alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos Bravo, expresó sus condolencias a los familiares y amigos."

FALLECE OBISPO EMERITO VICARIATO APOSTOLICO DE SAN ROMAN
"El 31 de marzo de 1987, Monseñor Julio Ojeda Pascual, OFM., fue preconizado Obispo Vicario del Vicariato Apostólico de San Ramón y el 5 de julio recibe la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Ramón de manos de Su Eminencia, Cardenal Juan Landázuri Ricketts y toma posesión de la sede," según la Agencia AndinaCEAS.


IGLESIA CATOLICA
> Mañana inicia Fiesta de Cruces pero con condiciones,  Correo
Patronato de Rímac Celebrará 450 Aniversario de Iglesia San Lorenzo, Radio Santa Rosa
> Papa Francisco se reunirá con Rousseff en Río de Janeiro, RPP

29 de abril de 2013

¿ESTADO LAICO EN CONCYTEC? | LAY Y CORDERO | JESUS ADRIAN ROMERO | MegaTemplo en Guatemala

¿ESTADO LAICO?
Hay una nota interesante sobre CONCYTEC, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y 'imágenes religiosos' en la columna Plaza de Armas de Peru 21.  
Apreciamos que el periódico dice por hecho que 'el Estado peruano es laico.' Y es interesante en el contexto de la ultima decisión de la Tribuna Constitucional sobre un tema relacionado.


Fuente: Diario16
EVANGELICOS ELEGIDOS
Humberto Lay da una entrevista al periódico Diario 16 donde aparece varias cosas interesantes incluyendo una aparente confusión del periodista con el tema de los evangélicos pues asume que la congresista fujimorista María Cordero va a la misma iglesia de Lay - ¿será porque ambos son evangélicos?  (El lector se acordará que Cordero hizo varias visitas al ex-presidente Fujimori el año pasado.)
-¿Por qué se archivaron los casos de las fujimoristas Aurelia Tan y María del Pilar Cordero Jon Tay?   Son declarados improcedentes porque no había suficientes evidencias de una falta ética o porque las denuncias no correspondían. 
-Una denuncia periodística también mostró cómo la señora Cordero visitaba a Alberto Fujimori en la DIROES y se quedaba hasta altas horas de la noche. ¿Eso no es abuso de autoridad?   Eso se verificó con información directa. Quien ingresaba de noche era el chofer de la señora Cordero para llevarle alimentos y cosas… 
-O.K. Pero diario16 encontró una incongruencia en la hoja de vida de Cordero. Ella dijo que tenía un bachillerato y este no figura en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).   La universidad donde estudió envió una carta a la comisión aclarando que ella sí cursó ese bachillerato. El problema es entre el centro de estudios y la ANR. 
-Le pregunto por estos casos porque tenemos entendido que es amigo de las congresistas, incluso van a la misma iglesia.  No, no. Yo las he conocido recién en el Congreso. No asisten a mi iglesia.

Michael Urtecho sostuvo que el ingreso de autos usados es perjudicial para la seguridad vial del país, según Correo.  Aparte, Urtecho se opuso a la compra de La Pampilla y se preguntó por qué tanto apresuramiento del Gobierno por sacar este tema. “No puede administrar ni siquiera los programas sociales”, expresó a Peru 21.


JESUS ADRIAN ROMERO LLEGA A LIMA
Fuente: Trome
Jesús Adrián Romero se reunirá con Gisela Valcárcel, y según Trome, "el artista cristiano llegó al Perú para realizar varias presentaciones."  RPP añade que "el pastor y cantante de música cristiana, Jesús Adrián Romero, arribará hoy a nuestro país para actuar en Lima y provincias, y cantara con William Luna."

TRES CUOTACIONES: LAY, GISELA Y TUESTA

Fuente: Diario16

Humberto Lay hablando de las Congresistas Maria del Pilar Cordero y Aurelia Tan en Diario 16







Dios te dice: no estés triste, no te fallé, te tengo algo mejor ... Que tengan un excelente domingo, que Dios los bendiga”.  
Gisela Valcárcel ora por su ex-marido Roberto Martínez en Facebook, según El Popular donde "compartió al ex futbolista sobre la palabra de Dios." 



Fuente: Diario 16, p. 10


NUEVO PAPA
> Papa Francisco envió su bendición a Piura y Tumbes, según El ComercioEl Popular, y Correo. "Fue durante un encuentro que sostuvo con el arzobispo piurano José Antonio Eguren." 


EL CATOLICISMO
Fuente: Voces
> "Inauguran moderno templo católico en Shamboyacu, Moyobamba," según Diario Voces.  "En el templo de la iglesia
católica cuya infraestructura es de tipo colonial, estuvo presente en la ceremonia el obispo de Moyobamba, reverendo Rafael Escudero. ...  Fueron condecoradas las autoridades y empresarios por su decidido apoyo a la cristalización de la construcción del templo, entre ellos el gobernador y al alcalde de  Shamboyacu, Ricardo Morales León, al empresario Juanito Sánchez, así como al burgomaestre picotino Rolando García Mori, quienes recibieron la medalla Santa María de Soterraño."

> "Diversas autoridades políticas, religiosas y policiales estuvieron presentes durante el izamiento de los símbolos patrios en Huancavelica mientras celebraron sus 174 aniversario de restitución política ayer," según Correo.

> Juan Luis Cipriani Destaca a Santo Toribio en la Región, según Expreso.

OTRAS IGLESIAS
Fuente: Correo
Aparecen dos notas sobre la Iglesia de Dios 'Sociedad Misionera Mundial' en los medios acerca de su trabajo con dos municipalidades - uno en Huancayo y el otro en Lima. 

El primero viene del periodico Correo donde dicen que "la denominada Iglesia de Dios 'Sociedad Misionera Mundial', donó 10 mil nuevos soles en productos de primera necesidad, que será entregado a través de la Municipalidad de Huancayo a personas de pobreza y pobreza extrema de la ciudad."

El segundo viene en un video de la Municipalidad de Santa María (en la provincia de Huaura, región Lima) donde hablan de su cooperación con la Iglesia de Dios donde "por tercer año consecutivo, la Municipalidad y los miembros de la Iglesia de Dios, realizaron una faena de limpieza de calles, como parte de una campaña que busca concientizar a la población al cuidado del medio ambiente."

Esta iglesia, de origen coreana, no tiene vínculos formales con otras iglesias evangélicas en el Peru y no forma parte, por ejemplo, del Concilio Nacional Evangélico del Perú.


INTERNACIONAL
Diario 16 nos hace saber sobre la inauguración de un 'Megatemplo Evangelico en Guatemala', pero aparentemente solo en su edición impresa y no del web (ver la página 9).
Según Terra AFP"el edificio, considerado uno de los más grandes de Centroamérica de este tipo, fue habilitado la noche del sábado en una ceremonia religiosa encabezada por el pastor Carlos Luna, conocido como "Cash", fundador de la iglesia en 1994, y a la que asistió el presidente del país, Otto Pérez.  ... En Guatemala, más de la mitad de los 15 millones de habitantes, que eran católicos en un 95%, se ha convertido al neopentecostalismo, según cifras oficiales".

> Iglesia de Bolivia da con palo a Evo MoralesTrome
"Por insinuar que sus obispos y sacerdotes tienen que ver con los robos de las joyas de los templos en ese país."

El pastor evangélico Arnaldo Wiens, candidato a senador en los recientes comicios por la lista del Partido Colorado en Paraguay, fue citado en La Republica.

SECTA DE CHILE
Líder de la secta envió correo electrónico a seguidores desde Cusco, America TV 
Líder de secta satánica Cambio su apariencia para pasar desapercibido, El Comercio
Espeluznante relato de la madre de bebé sacrificado por secta Crónica Viva
Falso profeta chileno cambió su apariencia, El Popular
"Antares de la Luz" estaría en Cusco con otra apariencia, Correo

28 de abril de 2013

EVANGELIZACION BRUTAL | RAUL DIEZ CANSECO | GRANDEZ, HURTADO, ROSAS, URTECHO | INVERSIONES EN IGLESIAS

EVANGELIZACION BRUTAL
El Comercio ofrece hoy una página entera sobre 'Los Isconahuas Que Resisten En El Ucayali' donde se enfoca de una entrevista con una nativa que llevaba el nombre Nawanica - "hoy llamada Melita Campos Rodriguez, "La Sobreviviente De La Etnia Más Desconocida De La Selva".

Es un lindo retrato de una mujer que ha vivido una vida extraordinaria pero el artículo comienza con un relato de un hecho que paso en 1959 cuando ella tenia 12 años de edad.   El periódico dice que "padeció una evangelización brutal," y luego, "una agreste evangelización protestante" bajo los "predicadores estadounidenses" Clifton Russell y James Davidson.  

Este cuento de la llegada de estos misioneros se ha contado muchísimas veces tanto en la prensa como oralmente, y esto es la primera vez que se ve descrito de tal manera.
Respetamos a la memoria y los recuerdos de la Sra. Melita Campos Rodriguez pero sentimos mucho que los periodistas de El Comercio aceptaron tan ligeramente su palabra no solo como entrevista si no como para usarlo en sus subtítulos.  
Un chequeo usando Google pudiera haber ofrecido otras referencias con otros puntos de vista. Por ejemplo, el año pasado, la revista (no religioso) Rumbos Del Peru, publicó un artículo sobre la Sierra del Divisor entre el Perú y Brasil e incluyeron esta nota:
En el peor caso, esta vista ofrece por lo menos cierta ambigüedad sobre este encuentro.

Nota Editorial: Este caso necesita mas análisis y entendimiento, y esperamos volver al tema pronto.  Si ud. sabe algo mas o tiene unas otras ideas sobre esto, favor de pasarnos la voz a peruvia@gmail.com. 


EVANGELICOS ELEGIDOS
El congresista Víctor Grandez Saldaña organizará hoy el IV Seminario Solidariosegun Diario Hoy “La Neurociencia en el Campo Educativo a fin de capacitar a los docentes de Loreto en los temas de la neurociencia en el campo educativo.

El congresista Jesús Hurtado Zamudio lamentó que la declaratoria de monumento histórico que pesa sobre el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, evite que se realicen mejoras a la infraestructura del mencionado recinto," segun Correo.

El congresista Julio Rosas "lamentó los hechos" donde un cambista "resultó herido de bala luego de sufrir el ataque de dos delincuentes quienes le arrebataron el dinero que portaba, en el distrito de San Isidro," segun RPP.

> Michael Urtecho "personalmente opinó que el ingreso de autos usados es perjudicial para la seguridad vial del país," segun Andina. "En ese marco, expresó su oposición a la posibilidad de que el pleno del Congreso apruebe ese dictamen aprobado recientemente en la Comisión de Transportes."


RAUL DIEZ CANSECO
En la revista Domingo de La República (cuya portada ofrecemos aquí con 'Fiesta de Diablos en Lima'), hay una entrevista con Raúl Diez Canseco con varias notas que apuntamos:

Primero, le identifican como "Ex primer vicepresidente de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, ex ministro de Comercio, ...... y Hombre de fe."

 -Su corporación educativa lleva el nombre de un santo, en sus discursos siempre hace referencias religiosas, y en la dedicatoria de su último libro también menciona a Dios. ¿Tan creyente es? 
Yo diría que soy un hombre de fe. Sin fe, y con la cantidad de pruebas que te manda la vida, ya hubiéramos sentido la derrota a la vuelta de la esquina, y capaz hubiéramos dejado de soñar.  
-Supimos hace unos meses que inició los trámites para que la Universidad San Ignacio de Loyola tenga el título de universidad católica. 
Sí, pero debo decirle que hace muchos años tenemos una capilla con nosotros y otra en el colegio, y aquí hemos hecho una labor pastoral y espiritual muy fuerte con nuestros trabajadores. Hemos casado gratis a muchos de ellos, a otros se les ha bautizado o confirmado, de modo que no llevábamos el nombre de católica, pero era intrínseco.  
-Se sabe que ese interés cuenta con la aprobación de Juan Luis Cipriani, ¿es muy amigo del Cardenal? 
Al Cardenal lo conocí circunstancialmente cuando era candidato a la presidencia por Acción Popular y me fui a Ayacucho. Él era obispo ahí. Algún periodista le puso el micro, quizá esperando que diga algo en contra de mí, pero respondió que aunque no había tenido mucha relación conmigo, veía con muy buenos ojos que un joven aspire a la presidencia. Eso me halagó muchísimo. Además, Cipriani fue el confesor de mi tío Fernando Belaúnde. Él lo acompañó horas antes de su muerte. Como comprenderás, yo le guardo un cariño muy grande al Cardenal, no tengo una amistad personal, pero creo que hizo una labor muy buena para el Perú en el tema de los rehenes...  
-Sobre la labor pastoral de Cipriani en la época fujimorista hay críticas muy duras y cuestionamientos
El Evangelio dice que el que está libre de pecado tire la primera piedra. Yo soy el menos indicado para calificar nada y menos a un sacerdote. Pueden decir lo que quieran, pero, dónde estaba Cipriani: en la zona más vulnerable en esa época...
-¿Es cierto que trata que la USIL tome el lugar de la Pontificia Universidad Católica luego de los líos con monseñor Cipriani?  
No, porque en el Perú también tenemos la universidad Católica Santa María de Arequipa o la Universidad Católica de Piura... y puede haber muchas otras. La única diferencia con el nombre es el afán de cultivar y desarrollar tu fe y tu identificación a los valores católicos.  


IGLESIA CATOLICA
Andina reporta que 'Restauran Templos Del Valle del Colca con una Inversión Superior a los S/.350 mil'. "Los templos que serán restaurados cuentan con una contrapartida de la municipalidad provincial de Caylloma.   El funcinario señaló que la entidad que él dirige continuará invirtiendo en la restauración de iglesias, centros arqueológicos, monumentos históricos, con el propósito de promover el turismo en el valle del Colca.  

El Peruano escribe sobre 'Los Tres Misterios de Nuestra Rosa' la "patrona del Perú, de las Américas, Filipinas y muchos lugares más, envuelve en su mística historia la real fecha de su nacimiento, su verdadero nombre y la fecha de recordación."


EL NUEVO PAPA
> Salomón Lerner Febres en su columna hoy en La República escribe sobre el cardenal Bergoglio – hoy papa Francisco – quien "presidió la Comisión General de Redacción del documento de Aparecida, texto que resume lo acordado y dispuesto por la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe."
"El texto reflexiona sobre el reto que constituye ser Iglesia y anunciar el Evangelio en el siglo XXI y en la zona más desigual del mundo. ... Los vínculos de solidaridad entre las personas se han debilitado, y se incrementa el desencanto frente a los intentos de revertir esta situación desde la acción social y la política.  La Iglesia tiene la obligación moral de denunciar las estructuras injustas que impiden que millones de personas puedan llevar una vida libre y digna. 'La opción preferencial por los pobres', indica el documento final de Aparecida, 'es uno de los rasgos que marcan la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña' (391)." 
En las Cartas del Lector a La República hay uno de José Soto Santos sobre la elección del papa Francisco que "ha provocado una gran esperanza de cambio" y "ha sido también motivo de un “volver a casa” de muchos bautizados que decidieron no saber más de esta religión. ...  Su mensaje abarca también otras dimensiones, como la defensa de la naturaleza, la apertura y renovación de la Iglesia, su crítica al clericalismo y a una Iglesia narcisista." 

Fuente: La Industria
El Monseñor Miguel Cabrejos, el arzobispo de Trujillo y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, viajó a Ciudad del Vaticano para sostener su primer encuentro con el carismático papa Francisco, según La Industria.



INTERNACIONAL
> Buscarán a ‘Antares de la Luz’ en Ecuador, Perú21
> Buscan en Ecuador a Líder de Secta que Mató a Bebé, La República
"El funcionario también detalló que Antares estaría formando una nueva secta en Perú con mujeres chilenas. “Eso lo tiene que ver Interpol Chile”, acotó Ampuero."

27 de abril de 2013

EVANGELICOS & PRESIDENTE DE PASCO | URTECHO, HURTADO, NAYAP


PRES. REGIONAL DE PASCO VALORA COUMNIDAD EVANGELICA
El Pastor Sergio Ramírez con el Ing. Klever Meléndez
> El Presidente de la Region Pasco, el Ing. Klever Meléndez, "manifestó sentirse complacido con el trabajo de predicación que realizan todas las organizaciones evangélicas que difunden la palabra del señor; “el gobierno regional tiene la disposición de aportar y apoyar a todas las iglesias evangélicas de la región."

Meléndez dijo esto cuando la Iglesia Evangélica Adventista del Séptimo Día de Pasco le condecoró con una medalla significativa, "Resaltando su carisma, espíritu solidario, capacidad de gestión y liderazgo innato," según una nota de prensa del Gobierno Regional de PascoEl Presidente Regional "agradeció el gesto de los integrantes de la  iglesia evangélica hacia su persona."



EL JEFE DE ESTADO Y EL SEÑOR DE LUREN EN ICA
Fuente: La Presidencia
"El presidente Ollanta Humala entregó el título de propiedad del terreno donde se ubica el Santuario del Señor de Luren, en la región Ica, lo que permitirá iniciar los trabajos de reconstrucción del templo, afectado por el terremoto del  2007," según la pagina de La Presidencia, La República, RPP, y Andina tanto como El PeruanoLa Voz de Ica. En el discurso del Sr. Presidente no habló de asunto en su discurso pero si su oficina de prensa detalló lo que pasó:
"El documento fue entregado por el mandatario al Obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, en una ceremonia realizada en el frontis del templo del Señor de Luren.  Expresó el Jefe de Estado “para toda la familia de Ica y quienes creemos en el Señor de Luren siempre fue una preocupación cómo quedó el templo luego de terremoto de 2007 y que desde esa fecha se haya mantenido así.” ... El presidente Humala recibió una placa en reconocimiento como hermano protector de la Hermandad del Señor de Luren."
Tambien estaba la MInistra de la Mujer, Ana Jara, tambien Congresista de Ica.


EVANGELICOS ELEGIDOS
Michael Urtecho refirió que 'está clarísimo' que Alan García postulará a las elecciones del 2016 ... Dijo, “Nadie puede negar que Alan García, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori con candidatos fijos, habría que ser claros desde un principio y no hablar de a pocos”, en Los Andes.

El congresista Jesús Hurtado Zamudio entregó al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja, la Moción de Orden del Día No. 6479, aprobada por el Congreso de la República, según el Heraldo del Congreso de la República.  "Cabe recordar que Jauja era la Primera Capital del Perú, al haber sido fundada así el 25 de abril de 1534."

El congresista Eduardo Nayap "visitó por primera vez las comunidades indígenas de Temashnun y Wachapea", según El Heraldo del Congreso.  "En ambas comunidades Nayap se reunió con las autoridades y la población en general y les informó de los avances que vienen dándose en materia legal a favor de las comunidades nativas como la ley del Derecho a la Consulta Previa y la realización de un Censo Nacional Indígena."

NOTICIAS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
Fuente: Bethel TV

Por Ríos Evangelizan Selva Peruana, Bethel TV 

Confraternidad de jóvenes en Huánuco, Bethel TV


CUOTACIONES
"Yo creo que soy más amigo de Dios que de los extraterrestres." 
El español JJ Benítez, autor de Caballo de Troya, en La República

"No se anticipa el próximo avenimiento de algún cataclismo bíblico."
Columnista Raúl Tola en La República sobre matrimonio de igualdad

"Es claro que Humala nunca fue un fiel creyente ... de las bondades de un sistema económico de libre mercado."
Columnista Luis Felipe Zegarra en Diario 16


INTERNACIONAL
> Evo Morales Acusa A Obispos Por Robos, Trome
Iglesia Católica Rechazó Acusaciones De Robo De Evo, La Republica y Terra EFE
" 'Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país', señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana."

Wilfredo Pedraza: Policía Está Trabajando Para Hallar a Líder de Secta Cdhilena, segun La República.

26 de abril de 2013

AGEUP: VIDEO Y HUELLAS | MMM | EX-EVANGELICO

AGEUP EN VIDEO Y CON SU HUELLA
En marzo, los de AGEUP (la Asociación de Grupos Evangélicos Universitario del Perú) celebraron sus Bodas de Oro - y ahora hay un video de 15 minutos repasando ese medio siglo con Samuel Escobar, Pedro Arana, y Rene Castro, cortesia de las Sociedades Biblicas.
Aparte AGEUP acaba de publicar Huellas #6, su boletin informativo con apuntes sobre su aniversario, una columna de Samuel Escobar, una nota sobre su nueva junta directiva y mas.



NOTICIAS MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

> Cusco: La Palabra de Dios se habla en quechua, Bethel TV
Fuente: MMM
Bethel: Programación sobre creacionismo, Bethel TV
Bautizo, Confraternidad en Detroit, Bethel TV
 Misionero japonés arribó a Lima, Bethel TV
"En adelante Lima será sede de la visita de delegaciones de distintos países que se alistan para participar en el IX Congreso Mundial del MMM, que se realizará en Panamá del 14 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones Figali."


EVANGELICOS ELEGIDOS
> El congresista Jesús Hurtado participó en la Misa Te Deum en la Iglesia Matriz de Jauja por lo que cumple 479 años desde que fue fundada como Capital de la Gobernación de Nueva Castilla, según Correo y  RPP.

> Michael Urtecho habló de la presentación de la Premier Juan Jiménez frente al Congreso y que "las interrogantes de su bancada apuntarán más al tema económico, especialmente en la coyuntura donde se debate la supuesta compra de Repsol. También habrá un componente sobre seguridad ciudadana," según La República.


CRUZADA MODERNA
> La Republica ofrece un editorial titulada 'Igualdad Para Amar,' donde dice que "la iglesia católica y también otras iglesias, se han quedado solas en esta cruzada de la homofobia. ... En estos días, la idea del pecado y enfermedad mental es lo que ha salido a relucir en quienes se oponen al reconocimiento de la igualdad total para todas las personas, sin importar de quienes se enamoren o amen."


EX-EVANGELICO EN LORETO
"Andrés Isaac Ferreira Macedo quiere por todos los medios liderar la campaña de retorno de Robinson Rivadeneyra a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto. Está en todo su derecho. ... En verdad el ex tesorero del FPL, ex evangélico, ex de casi todo en la vida, da penita porque parece un alma en pena," segun Pro y Contra de Loreto.

De Pro Y Contra en 2011: "Es un mérito tremendo haber llegado a Iquitos a colocar una radio evangélica y luego convertirse en el mejor y mayor vendedor del licor amargo."


EX-CATOLICO EN EL TEATRO
El actor Diego Bertie habla de su fe en una entrevista con Andina.

En la última obra teatral que protagonizaste con Oswaldo Cattone eras un seminarista idealista. ¿Eres católico?-Pues no, la verdad.
Pero, ¿profesas algún tipo de creencia espiritual o religiosa?-Un poco de todo. Creo que finalmente todas las religiones tienen algo en común, y ese algo en común es lo que me importa, que es respirar y ser genuino con lo que uno quiere. Mi personaje en Duelo de ángeles era así. Decía al final de la obra que Cristo mandó a sus apóstoles al mundo para que predicaran en grupos de a dos, y les dio la libertad de elegir, porque se dice, por ejemplo, que los sacerdotes no tienen que ir de dos en dos sino que de a tres o más…
Es que ya hay como una cosa medio maliciosa en quienes dicen eso...-Pero es porque esta cosa existe dentro de ellos, de muchos sacerdotes católicos. ... No vivir en el miedo en que te pone a veces la religión católica


CUOTACIONES
"El conductor Carlos Carlín, al ser consultado por la posición conservadora del cardenal Juan Luis Cipriani, dijo que 'prefiero a los fantasmas que a Cipriani, los exorcismos son experiencias paranormales y estos también son realizados por la iglesia'.
Entrevista en Ojo

"La provincia de Otuzco (La Libertad) caracterizada por su fe católica por albergar en su parroquia Inmaculada Concepción a la virgen de la Puerta, patronal del norte del país y reina de la paz mundial, celebra hoy 152 años de creación política."
Asi comienza un articulo en RPP

"La imagen del Señor de los Milagros y  Virgen de la Natividad, fueron los únicos que quedaron intactos tras el siniestro." Cuadros religiosos quedaron intactos, tras pavoroso incendio en una vivienda de Morales, según Diario Voces.

INTERNACIONALES
Iglesia pide cesar persecusión a funcionarios que apoyaron a Capriles, Salesianos del Peru

Evo emplaza a los obispos por los robos sacrílegos La República
 Evo Morales: curas bolivianos son ladrones de templos, El Popular
Bolivia: detienen a 2 sacerdotes por robo a Virgen Terra AP
 Morales "salió con la pierna en alto para denunciar que la Iglesia católica son los responsables por la ola de robos perpetrados los últimos meses en varios templos. Copacabana, el mayor de los santuarios de ese país, fue saqueado." ... Dijo, "A nuestro hermano cardenal (Julio Terrazas): no por culpa de algunos obispos nuestra Iglesia católica puede desprestigiarse y tiene la obligación, junto a la Conferencia Episcopal Boliviana, de dar un castigo severo para que nunca más algunos obispos roben de las virgencitas."

El escritor español Juan José Benítez afirmó en Lima que su saga "Caballo de Troya" fue censurada por la Iglesia católica y que la congregación Opus Dei los considera libros satánicos por decir la verdad sobre Jesús," segun Terra AFP.

25 de abril de 2013

ACED EN JUANJUI | MMM EN LINCE | URTECHO Y HURTADO | IGLESIA BOLIVIANA ACUSA A PERUANOS

TRABAJO EVANGELICO
La Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo (ACED) donó kits educativos al Alcalde Provincial según la Municipalidad de Juanjui.  "Niños y niñas no esperaron llegar a sus casas para abrir los regalos." El Gobierno Regional de San Martín dice que el show, "desarrollado por la ACED, tiene la finalidad de impartir valores a través de cantos, juegos, chistes y bailes a los menores."

> Iglesia MMM en Lince Celebró Su 15 Aniversario, Bethel TV


EVANGELICOS ELEGIDOS
> Michael Urtecho, vocero de Solidaridad Nacional, decidirá el martes si apoya interpelación a canciller, según  El Comercio y La República. "Urtecho afirmó que existen razones para citar a Roncagliolo al pleno, pero pidió prudencia ante la cercanía del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile."

> Urtecho es uno de los integrantes de la comisión encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC tras la renuncia de Beaumont según El Comercio y La República.

El congresista Jesús Hurtado Zamudio informó que "la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en Huancayo, contará con un moderno pabellón de laboratorios de investigación científica y tecnológica para sus facultades de Ingeniería de Minas, Metalúrgica, Sistemas, Civil, Eléctrica y Arquitectura," según Andina.


IGLESIA CATOLICA
La revista Rumbos ofrece un articulo sobre 'Sacerdote Halla Santero, Precursor De Los Retablos, En Iglesia De Ayacucho'.
"Hace unos días, el sacerdote Feliciano Rivera Cancho, al hacerse cargo de la iglesia Santo Domingo de Ayacucho, encontró entre las cosas viejas depositadas por cientos de años en los almacenes del templo, una hermosa caja de madera, que en un principio el religioso creyó se trataba de un sagrario, pero luego, al desempolvarla en su totalidad y con ayuda de los entendidos, se supo que era una Capilla de Santero, de la época de la Conquista. Una verdadera reliquia, un extraordinario hallazgo que tiene vínculos con los retablos ayacuchanos."
> Arequipa: Más de 180 mil personas visitarán a la Virgen de Chapi, segun RPP y La Republica.  "El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alva, detalló que entre el 30 de abril y 1 de mayo se celebrarán 13 eucarístias."
> Unos 500 policías prestarán seguridad a festividad de Virgen de Chapi, según RPP.

> "Representantes de la Iglesia", se supone la católica, participaron en una mesa de diálogo del Consejo de Ministros en Yurimaguas con otros de sociedad civil organizada, las autoridades provinciales, "con la finalidad de escuchar y debatir la plataforma de lucha presentada por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas," según la Coordinadora Nacional de Radio.


INTERNACIONAL
Iglesia Católica Denuncia "Ola de Robos" En Templos de Bolivia y Culpan a Peruanos, Ojo
"La Iglesia católica de Bolivia denunció una 'ola de robos' contra templos en varios poblados del país y teme que los responsables pertenezcan a una 'banda internacional' en la que no se descartó la presencia de peruanos porque muchos latrocinios se realizan cerca a la frontera con Perú."
> Iglesia Pide Cesar Persecusión A Funcionarios Que Apoyaron A Capriles, El Comercio
Iglesia Ecuatoriana Pide Poner Fin A Agresiones Contra Indígenas, Terra AFP
Autor español J.J. Benítez dice "La más nefasta de todas las mentiras es la religión," en una entrevista con El Comercio.  Autor del best seller hispano “Caballo de Troya” llegó al Perú para presentar El día del relámpago, su más reciente publicación.